Secuestros hacen tambalear el proceso de paz con el ELN

Jue, 28/04/2016 - 07:50
El proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece complicarse cada vez más. En esta oportunidad su intención de reintegrase a la vida civil se ha puesto en duda
El proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece complicarse cada vez más. En esta oportunidad su intención de reintegrase a la vida civil se ha puesto en duda por el secuestro de Odín Sánchez Montes de Oca, hermano del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez. Tras anunciarse las negociaciones con el ELN, el gobierno exigió la liberación de todos los secuestrados en poder del grupo subversivo. A los pocos días fue liberado Patrocinio Sánchez, quien se encontraba muy enfermo. Pero según reveló el político chocoano a Blu radio, su liberación no fue más que un cambiazo con su hermano por su crítico estado de salud. “Mandos de la guerrilla me informaron que me iban a liberar, que iban a hacer un canje por mí, que el canje iba a ser con mi hermano, velando por mi salud que estaba tan grave", dijo Sanchéz en la mañana del jueves. Agregó que cuando era liberado no pudo ver a Odín, pero cree que mientras era transportado en una lancha, su hermano ya se encontraba en poder del ELN. Sánchez asegura que no tiene conocimiento de si además de retener a su hermano, la guerrilla también exigió alguna suma de dinero para su liberación. Los hechos pondrían en riesgo la continuidad de las negociaciones con esta guerrilla, según lo hizo notar el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo:  Si ese episodio sucedió, que por razones de salud esa guerrilla liberó a Patrocinio Sánchez y que cuando fue a entregarse secuestró a Odín Sánchez, obviamente el ELN sabe que no habrá la primera ronda de negociaciones formales mientras no liberen hasta el último secuestrado que tiene en su poder” Cristo se reunirá con el líder negociador del gobierno, Frank Pearl, para determinar si efectivamente hubo un "cambiazo" entre Patrocinio y Odín Sánchez. De igual manera el copresidente del Partido Liberal, Fabio Amín, pidió al presidente Santos replantear el proceso de paz, y afirmó que en su partido se encuentran indignados por las acciones del ELN: “Esta situación enciende las alarmas. El gobierno, en cabeza del presidente Santos, debe llamar a consultas a su equipo negociador, encabeza de Frank Pearl, a efectos de valorar si es conveniente o no continuar con estas negociaciones". Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, calificó de indignante el secuestro de Sánchez y aseguró que el gobierno debe tomar cartas en el asunto: “El presidente debe darles un ultimátum a los del ELN: o sueltan a Odín Sánchez en las próximas 72 horas, sin ningún tipo de condiciones o que se levanten y se suspendan las negociaciones de paz con el ELN".
Más KienyKe
En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
El pasado 16 de abril, dos producciones televisivas se estrenaron en Colombia, pero esta ha sido la que ha logrado robar la atención de la audiencia durante sus primeros días.
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Kien Opina