Senado aprobó norma que endurece penas a ataque con ácidos

Jue, 26/11/2015 - 01:40
El Senado aprobó la ley Natalia Ponce de León que establece hasta 50 años de cárcel para las personas que ataquen a otras con ácidos u otros agentes químicos.

La nueva ley, a la que solo le f
El Senado aprobó la ley Natalia Ponce de León que establece hasta 50 años de cárcel para las personas que ataquen a otras con ácidos u otros agentes químicos. La nueva ley, a la que solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos, establece que se debe adicionar al Código Penal un artículo que tipifique los ataques con ácido como delito autónomo y no como lesión personal. De acuerdo con el texto aprobado, quien le cause daño a otro "usando para ello cualquier tipo de agente químico" pagará cárcel de entre 12 y 20 años. Además, quien cause "deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica" al agredirla con ácido tendrá una pena de entre 20 y 30 años. El coordinador de ponentes del proyecto, Roosevelt Rodríguez, dijo a periodistas que "con los agravantes" la pena podría llegar hasta los 50 años de cárcel, como por ejemplo el ataque con ácido a menores de edad. El coautor del proyecto Carlos Eduardo Guevara dijo en un comunicado que la iniciativa modifica el Código Penal, aumenta las penas privativas de la libertad, prohíbe la suspensión condicional de la pena, la prisión domiciliaria, y cualquier otro beneficio judicial o administrativo a los victimarios. Igualmente contempla la obligación del Estado de expedir, en seis meses, una política pública de atención integral a las víctimas de este delito. Recordó que pese al número de víctimas, unas 2.000 registradas, hasta el momento solo hay dos condenas por este delito. Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina