Sigue tensión con Panamá por declaratoria de paraíso fiscal

Mié, 15/10/2014 - 06:11
Panamá le envió una comunicación al Gobierno de Colombia donde le informaba que le daba un plazo máximo de 7 días para que se retire a Panamá de la lista de paraísos fiscales. Con esto, el paí
Panamá le envió una comunicación al Gobierno de Colombia donde le informaba que le daba un plazo máximo de 7 días para que se retire a Panamá de la lista de paraísos fiscales. Con esto, el país canalero presiona a Colombia para que lo retire de dicha lista lo antes posible.  Lea también: ¿A quién afecta la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal?  De no ser efectiva la medida, Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios. Esto derivaría en que el Gobierno de Juan Carlos Varela tomará las medidas necesarias para defender los intereses panameños. Aún no son claras que medidas serían. Esto despierta el miedo de las empresas colombianas, pues se especula hasta expropiaciones por parte de Panamá como parte de las retaliaciones. Lea también: Colombia señala a Panamá paraíso fiscal Panamá, a través de su Vicepresidente, Isabel De Saint Malo de Alvarado, afirmó que es necesario encontrar soluciones que se ajusten a la realidad de los dos países. Alvarado afirmó que es clave que Colombia le quite el rótulo de paraíso fiscal a Panamá para poder negociar un tratado sobre información financiera. El Gobierno de Colombia anunció que podría aplazar la entrada en vigencia del decreto y Panamá sería declarado oficialmente paraíso fiscal en enero de 2015. Situación que los panameños no están dispuestos a aceptar.  Con este plazo Colombia busca negociar el tratado de información financiera para sacar a Panamá de esta lista. En Panamá la indignación ha llegado a tal nivel que se habla de cobrar el paso por el Canal. La situación es especialmente complicada para las más de 100 empresas colombianas que operan de manera legal en el país canalero. Grupos como Bancolombia y Argos han criticado la medida de Colombia y esperan una pronta solución. Algunas de las empresas temen por sus inversiones y las retaliaciones que haga Panamá.
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina