Tumban elección de gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

Mar, 07/06/2016 - 13:56
Por haber violado el régimen de inhabilidades, el Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Rayeth Pinto Pérez como gobernadora del Departamento de La Guajira.

De acuerdo con la corporació
Por haber violado el régimen de inhabilidades, el Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Rayeth Pinto Pérez como gobernadora del Departamento de La Guajira. De acuerdo con la corporación, se presentó un incumplimiento a las normas establecidas para aspirantes a cargos de elección popular al haber ejercido funciones como autoridad administrativa en los 12 meses previos a los comicios regionales de octubre del año pasado. Pinto Pérez era alcaldesa del municipio de Albania, La Guajira, para el periodo 2012 -2015; presentó su renuncia el 21 de julio de 2014 y se inscribió como candidata a la Gobernación por el partido Cambio Radical el 25 de junio de 2015. La decisión fue tomada de manera unánime por la Sección Quinta del Consejo de Estado, luego de que se cumpliera el proceso como resultado de la demanda interpuesta por el abogado Emiliano Arrieta y se determinara que la funcionaria se postuló al cargo estando inhabilitada. El fantasma de ‘Kiko’ Gómez Desde que se conoció de las aspiraciones de Oneida Pinto en 2014 para llegar a la Gobernación de La Guajira, su nombre fue blanco de fuertes críticas. La ‘princesa negra’ como es conocida en su región, estuvo señalada como la heredera del polémico exmandatario de ese departamento, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, quien se encuentra hoy detenido en la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá por los procesos que se adelantan en su contra por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas. El exgobernador de La Guajira es señalado además, de tener vínculos con el Bloque Norte de las AUC y la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'. También, durante su campaña, Oneida Pinto debió centrarse en desmentir una presunta separación ficticia de su exesposo, Pablo Parra, para que él pudiera presentarse como candidato a la alcaldía del municipio de Albania.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina