Uribe e Iglesia lanzan críticas contra fallo sobre adopción gay

Jue, 05/11/2015 - 02:04
Diversas reacciones ha generado la decisión de la Corte Constitucional de avalar la adopción para parejas del mismo sexo. Mientras varios sectores resaltan el trascendental fallo y la corriente prog
Diversas reacciones ha generado la decisión de la Corte Constitucional de avalar la adopción para parejas del mismo sexo. Mientras varios sectores resaltan el trascendental fallo y la corriente progresista de los magistrados que la integran, hay otros sectores más conservadores que no estuvieron de acuerdo con la sentencia. Como era de esperarse, la Iglesia Católica salió en contra de la decisión judicial. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Luis Augusto Castro, señaló que la adopción por parte de parejas del mismo sexo vulnera los derechos de los menores ya que la familia está constituida por un hombre y una mujer. Por su parte, el obispo de la diócesis de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba, fue más allá y aseguró que la Corte no era competente para tomar esa decisión. “Zapatero a tus zapatos. A la Corte Constitucional no le corresponde tomar este tipo de decisiones y en vez de cuidar la ley la están cambiando. Esto sólo le corresponde al Congreso de la República”, dijo. Asimismo manifestó que a los menores abandonados y en espera de adopción debe devolvérseles lo más parecido a lo que perdieron, un padre y una madre, y no dos personas del mismo sexo. Por último, el prelado indicó que la Iglesia liderará un referendo con el que buscará tumbar el fallo. De otro lado, el expresidente Álvaro Uribe también se pronunció en contra del fallo. “Nosotros hemos dicho que debe prevalecer el derecho de protección del niño sobre el derecho de la pareja heterosexual u homosexual, en ese caso creemos que no debe permitirse la adopción, lo de ayer es distinto porque uno de los miembros de la pareja es madre biológica del pequeño”, dijo. El senador se refiere al fallo que semanas atrás profirió la alta Corte en el que señalaba que la adopción gay era avalada sólo cuando uno de los integrantes de la pareja era padre o madre biológico del menor. Por otra parte, también fueron numerosas las voces de apoyo al fallo del alto tribunal. Aparte de la academia y las organizaciones que representan a la comunidad Lgbt, la Defensoría del Pueblo aplaudió también la decisión. El organismo señaló en un comunicado que la decisión es "un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad". A su turno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar manifestó que acatará el fallo.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.