Uribismo descarta último chance para ingresar al pacto por la paz

Mié, 24/02/2016 - 01:19
Foto SIG

En una reunión a la que asistieron todos los partidos políticos, menos el Centro Democrático, se acordó un pacto por la paz y así meterle el acelerador al proyecto de
Foto SIG En una reunión a la que asistieron todos los partidos políticos, menos el Centro Democrático, se acordó un pacto por la paz y así meterle el acelerador al proyecto de reforma de la ley de orden público que le dará vía libre a las zonas de concentración de las Farc, una vez se firmen los diálogos. Por varios días algunos líderes de la Unidad Nacional y el Gobierno le hicieron ojitos a los congresistas uribistas para que los acompañaran en el pacto, pero de manera unánime el Centro Democrático decidió hacerse a un lado. Al pacto en la Casa de Nariño, tuvo también presencia el Polo Democrático, en cabeza del senador Iván Cepeda, colectividad que junto al uribismo han hecho oposición al Gobierno en varios frentes. A la cita también asistieron los conservadores, el partido verde, el Mira, Opción Ciudadana, el Mais, Cambio Radical, y liberales y de La U. Con este pacto el Gobierno se aseguró una mayoría importante en el Congreso de la República para tramitar las modificaciones a la ley de orden público que le darán al presidente Santos facultades para suspender o cancelar las órdenes de captura contra los guerrilleros que se desmovilicen. De igual manera, cuando inicien las sesiones ordinarias en el Congreso, el próximo mes, la mayoría de bancadas se comprometieron a agilizar la aprobación del acto legislativo para la paz, del que saldrá la comisión que legislará de manera especial el marco normativo para el posconflicto. Al finalizar la reunión, en una alocución presidencial, Juan Manuel Santos señaló que lo que se consolidó “es un gran bloque político –donde están la izquierda, el centro y la derecha, en sus diversos matices– comprometido a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz (…) Por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno– la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos representados en el Congreso han manifestado su apoyo a la paz”.
Más KienyKe
La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor y una agenda para todos los públicos.
La justicia de EE. UU. aplazó del 17 al 26 de marzo la audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York por problemas logísticos.
El CEDAE identifica los departamentos con menor participación al Congreso. Comparación con Presidencia y la pista rural y urbana para 2026.
La fiesta generó 195.000 empleos, dejó una derrama económica de más de $840.000 millones y alcanzó 500 millones de usuarios en el ecosistema digital.