Todo listo para la Asamblea General de la OEA en Medellín

25 de junio del 2019

En Medellín todo está listo para la 49a edición de la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA). Se realizará del 26 al 28 de junio y asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de los 35 estados miembros. Dialogarán sobre el tema central de esta versión: “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”. Escuche […]

Todo listo para la Asamblea General de la OEA en Medellín

Foto: Plaza Mayor Medellín

En Medellín todo está listo para la 49a edición de la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA). Se realizará del 26 al 28 de junio y asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de los 35 estados miembros. Dialogarán sobre el tema central de esta versión: “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Escuche las noticias más importantes del día:


El Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor será el escenario que recibirá a los delegados de los estados miembros y observadores.

La jornada será precedida por el presidente Iván Duque. Estará acompañado del canciller Carlos Holmes Trujillo y  el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Ejes centrales de la Asamblea

En una región donde las crisis políticas y los derechos humanos son el pan de cada día, los Estados miembros discutirán temas que aquejan al continente americano.

Se abordará la crisis política y migratoria de Venezuela y Nicaragua y cómo esta afecta a los países que reciben a los migrantes.

Otro tema que se abordará serán las agresiones a los defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados en Colombia.

La empresa privada, el papel de la juventud y el fortalecimiento de la democracia, serán asuntos que se abordarán durante la Asamblea.

Agenda de la semana

En el marco de la Asamblea se realizarán varios eventos en paralelo:

Martes 25:

9:00 a.m. a 6:00 p.m:
Evento del Young Americas Business Trust (YABT) – TIC Américas 2019 y Eco Reto 10. Se realizará en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.

9:00 a.m. a 12:00 p.m:
Evento de conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA). Hotel Intercontinental.

2:00 p.m. a 6:30 p.m:
“Innovando en la Lucha Contra la Corrupción con Datos Abiertos en las Américas”. Hotel Intercontinental.

3:30 p.m. a 8:00 p.m:
Evento en conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Universidad EAFIT.

Miércoles 26:

9:00 a.m. a 1:00 p.m:
Diálogo de los Jefes de Delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales. Plaza Mayor.

9:00 a.m. a 11:00 a.m:
Conversatorio sobre “La labor de los mecanismos internacionales en la lucha contra la impunidad: un diálogo globalizado”. Hotel InterContinental.

9:00 a.m. a 3:00 p.m:
Foro del Sector Privado (Encuentro empresarial). Hotel Intercontinental. 

3:30 p.m. a 4:00 p.m:
Conferencia de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, el Secretario General, Luis Almagro, y el Secretario General Adjunto, Nestor Mendez. Plaza Mayor.

Jueves 27:

8:30 a.m. a 1:30 p.m
Primera reunión de la Comisión General. Plaza Mayor.

3:00 p.m. a 7:30 p.m
Segunda reunión de la Comisión General. Plaza Mayor.

Viernes 28:

9:00 a.m. a 10:30 a.m
Lanzamiento del Informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, por el Grupo de Trabajo de la OEA. Plaza Mayor

10:00 a.m. a 1:00 p.m
Tercera reunión de la Comisión General. Plaza Mayor.

5:00 p.m. a 7:00 p.m
Cuarta reunión de la Comisión General. Plaza Mayor.

7:30 p.m. a 8:00 p.m
Conferencia de prensa

Esquema de seguridad

Para garantizar la seguridad de lo delegados miembros de la OEA y visitantes que estarán durante estos días en Medellín, la Policía dispuso de 900 uniformados, distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. 

Esto con el fin de monitorear y supervisar cualquier actividad que resulte sospechosa y pueda poner en riesgo la vida y el desarrollo de la  Asamblea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO