A semanas de retomar uso del glifosato: MinDefensa

18 de junio del 2019

Esta se iniciará entre 12 a 16 semanas.

A semanas de retomar uso del glifosato: MinDefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero anunció que pronto se retomará la aspersión aérea con glifosato en el territorio nacional, luego de una próxima reunión con el Consejo Nacional de Estupefacientes.

El ministro aseguró que esta fumigación no se hará con la molécula glufosinato de amonio sino con el glifosato.

“En julio se da la autorización, una vez dada hay que tramitar alguna licencia ambiental. Nosotros estimamos entre 12 y 16 semanas para arrancar en firme la aspersión aérea, hay unos protocolos para cumplir”, expresó.

De igual manera, aseguró que con la “inmensidad” de cultivos de coca que hay en el país saben la ubicación de estos.

“La coca es tal la inmensidad que no es muy difícil de localizar, es relativamente sencilla, sabemos dónde está: en Nariño, Catatumbo, Putumayo”, manifestó.

Asimismo, el presidente Duque en entrevista con el diario británico ‘The Guardian’ se refirió a los cultivadores de coca, y afirmó que estaba considerando medidas más fuertes en contra de estos.

De acuerdo a este medio, el mandatario “se comprometió a relanzar la fumigación aérea de cultivos de coca con herbicidas en unas semana”, y resalta que este proceso ha sido “ampliamente criticado por los agricultores por devastar los cultivos legales junto con las plantaciones ilícitas”.

¿Qué ha dicho Duque sobre el glifosato?

Cabe recordar que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las aspersiones con glifosato contra cultivos de coca, suspendidas desde 2015 en Colombia.

Frente a esta discusión, el presidente Duque afirmó en la última audiencia que realizó este tribunal que su “gobierno tiene el deseo de integrar todas las herramientas para combatir el narcotráfico”.

“La verdadera discusión es sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta hoy nuestro país, por cuenta del crecimiento vertiginoso en los últimos años de los cultivos ilícitos, y las consecuencias que esto trae para el orden público, la seguridad nacional, la protección y el tutelaje de los derechos fundamentales de los colombianos, especialmente de aquellos más vulnerables que habitan las zonas que por años han tenido una presencia de cultivos ilícitos y que se han acentuado en los últimos años”, expuso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO