Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

“Para llegar al congreso no necesitamos alianzas”

Carlos Fernando Galán fue elegido como director único de Cambio Radical, aceptó el reto de llevar ...

Carlos Fernando Galán, Kienyke

El nuevo director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, confía en la fortaleza del partido. Asegura  que no necesitan alianzas, buscará que la colectividad represente e interprete a quienes votarán por sus candidatos al congreso. Llega para construir la propuesta programática y conformar la lista al congreso.   

¿Tomar en este momento las riendas del partido significa un reto para su vida política?

Claro, un reto inmenso, yo he sido crítico de los partidos y he dicho que en Colombia han tenido grandes dificultades para representar y para interpretar a la gente. Cuando el partido me dice que asuma el reto de liderar, de definir una propuesta programática y de construir una lista coherente con eso, asumo el compromiso de concretar lo que he venido diciendo de cómo deben funcionar los partidos

¿Cuál es la posición del partido frente al proceso de paz?

Cambio Radical ha acompañado el proceso de paz, creemos que hay que proteger el proceso, por ejemplo frente  el tema de participación de partidos o de congresistas en esas mesas, no hemos estado de acuerdo con eso.

Si surge la invitación formal para que lo hagamos se  abriría una discusión interna para definir si envía o no un delegado, pero no nos parece que sea lo más adecuado, respetamos el espacio de los negociadores y creo que para que haya éxito en ese proceso es fundamental que se respeten los espacios de los negociadores del gobierno. Creemos que hay que apostarle a la paz pero con unas condiciones

¿Qué condiciones?

Si es de justicia transicional se tiene que garantizar que haya verdad y reparación, entendemos que hay que sacrificar parte de la justicia, en todo proceso de justicia transicional hay que hacerlo, será lo que los colombianos acepten, se sabrá en un proceso de referendo, nos parece que es la mejor salida.

¿Qué opina de que sea en las mismas fechas de elecciones de congreso y presidente?

Es válida la discusión y entendemos las preocupaciones de algunos sectores pero yo creo que si hay herramientas que nos lleven a lograr que más colombianos tomen esa decisión es  mejor,  si eso contribuye me parece que es una buena alternativa.

¿Considera que se ha llevado bien el proceso de paz?

Es muy difícil un proceso de paz en medio de la guerra, pero las condiciones que planteó Santos al inicio me parece que aunque difíciles fueron ajustadas. Decir: nos vamos para afuera, negociamos como si no estuviéramos en guerra. Pero aquí estamos en guerra como si no estuviéramos negociando. Es la mejor fórmula para garantizar el proceso: se explora y se busca una solución, pero si no se logra no se perdió tiempo fundamental y no se le dio oxígeno a la guerrilla.

Carlos Fernando Galán, Kienyke

¿Cómo ve la posibilidad de que la guerrilla esté en el congreso?

Esa posibilidad es viable siempre y cuando se cumplan unos requisitos, por ejemplo que los colombianos aceptemos eso en el referendo, las personas que sean condenadas por delitos de lesa humanidad no pueden ir al Congreso, ese es un mínimo que no es solo de estándar internacional, sino que es un mínimo para que aceptemos el proceso.

No podemos permitir que una persona responsable de masacres llegue al congreso. Eso no quiere decir que las Farc no lleguen al congreso, pueden llegar pero no con ese tipo de personas.

¿Cuál es la apuesta más importante que podría darle Cambio Radical al país?

Tomar las medidas para garantizar que se enfrenta la problemática de seguridad ciudadana, y no solo por lo que estamos viviendo hoy sino por lo que podríamos vivir si se firma la paz con las Farc, este será uno de los retos de Colombia,  implica pensar en el rol de la policía, de la justicia.

Le hablaré al partido de la necesidad de que se acompañe el pacto agrario que plantea el presidente. Se necesitan soluciones reales para los campesinos, políticas que no se han implementado y apoyos que no se han hecho.

¿Ha pensado cómo sería esa propuesta para el pacto agrario?

Yo tengo posiciones personales, creo que es fundamental que esa propuesta se construya con los campesinos, entendemos y apoyamos que se deben crear unas asociaciones en el campo, apoyar a los campesinos , mejorar la productividad, reducirles los costos de los insumos, abrirles mercados en diferentes países.

¿Definitivamente no van a hacer alianzas con otros partidos?

Nosotros para llegar al congreso no necesitamos alianzas, tenemos ya una fortaleza importante que demostramos en el 2011, más de dos millones de votos, la preocupación no debe ser por el umbral sino por representar realmente a la gente en el congreso y en la política.

Porque cuando empiezan a preocuparse por el umbral,  terminan cometiendo errores no solamente por incorporar gente que no debería estar en la lista sino porque terminan haciendo alianzas completamente incoherentes, eso termina desvirtuando el objetivo que tienen los partidos.

¿Vargas Lleras sigue siendo el jefe natural?

Claro, Cambio Radical es vargasllerista, lo seguirá siendo pero él tiene ahora un reto y un compromiso fundamental que cumplir con Buen Gobierno, y  nosotros lo respaldamos en eso. Nos corresponde a nosotros conformar la lista, defenderla y hacer la propuesta programática, él verá desde Buen Gobierno cómo lo hacemos.

¿Cómo ven que el expresidente Uribe llegue al Congreso?

Es sano para la democracia que todas las tendencias políticas se presenten a las elecciones y tengan representación en el congreso, el expresidente Uribe representa un sector claramente de derecha que debe tener representación en el congreso y eso es positivo, bienvenido al debate.

¿Si ve al expresidente con tanta fuerza como para que estén todos tan atentos a lo que hace?

La preocupación no debe ser cómo ganarle al otro sino cómo logramos una representación que nos permita ser coherentes y representar a la gente en el congreso, hay que buscar que en la política colombiana se cambie la discusión electoral por la discusión programática y que eso sea lo que lleve a respuestas electorales.

Hay una propuesta de que los partidos vayan con listas cerradas al congreso para evitar la operación avispa. ¿Qué opina?

El voto preferente es un tema problemático en la política colombiana, Cambio Radical va a analizar esa propuesta y a buscar la posibilidad de contemplarla para algunos escenarios que se presenten en las próximas elecciones, en algunos espacios cerrados cuando podamos lograrlo.

¿Por qué los hermanos Galán están en partidos diferentes?

Por varias razones, primero es una decisión personal que mi hermano tuvo de iniciar su carrera en el Partido Liberal, ahí ha estado y representado a muchos colombianos en dos periodos. Yo decidí iniciar mi carrera con Germán Vargas, yo creo en Germán Vargas, y hemos tenido coincidencias y diferencias y eso es lo que ha llevado a que estemos en escenarios distintos.

Yo respeto plenamente el espacio que se ha ganado mi hermano, que ha construido él y estoy seguro que él respeta el espacio que yo he construido, habrá otros sectores y otras familias que no hacen los mismo sino que trabajan precisamente para hacerlo todo juntos y entregarse los votos unos a otros, aquí no es así, cada uno se ha ganado sus espacios.

  • gloriasoto

    Todo el mundo tiene derecho a aspirar, nadie tiene porque vetar, esos que lo hacen no tienen ninguna autoridad moral de criticar, vetar y creer que son ellos los únicos que lo pueden hacer, todo esta por verse y dependerá de los resultados en toda la problemática que tiene el país desde la Apertura Económica que hizo César Gaviria, luego Samper, Pastrana y que horror 8 años de uribe ninguno hizo nada, solo dejarnos sumidos en el desastre acabado de explotar con el paro del AGRO.

  • antonio claver

    Siguen aprovechando el apellido de su difunto padre,que han hecho ellos para creerse los dueños de los votos de su padre,que hizo comozar anticoruupcion,nada,su esposa fue una de las artfices de la mal reforma ala justicia,su nadre disfruta de una pension de 25 millones de pesos del erario publico,tienen rabos de paja,estos aprovechados,,

  • cristina

    Por que estos individuos no se van? por que el negocio es muy bueno, “PUEDE SER QUE EL BUEN POLÍTICO ERA EL PADRE, LOS HIJOS NO SABEMOS” No pase lo de URIBE que es un pícaro y los hijos peor, dentro de poco los veremos como candidatos a la presidencia, y el país arrodillado sin memoria, como siempre.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310