¿Los candidatos hacen campaña para los sordos?

¿Los candidatos hacen campaña para los sordos?

7 de abril del 2018

Los candidatos presidenciales hacen de los medios de comunicación el escenario ideal para transmitir sus propuestas e ideas. Pero, ¿qué pasa cuando el mensaje no llega a todos los públicos? En Colombia hay aproximadamente560,000 personas sordas que luchan a diario por tener un espacio en la sociedad y en la democracia. Sin embargo, de forma indirecta son excluidos de estos espacios.

Frente a esta situación KienyKe.com conversó conMarcela Cubides, Directora Instituto Nacional para Sordos, quién explicó algunas estrategias a través de las que buscan incluir a las personas sordas en la política electoral además de la responsabilidad de los candidatos para visibilizar de forma adecuada sus propuestas para todas las audiencias, ya que actualmente,muchas personas sordas ni siquiera saben que pueden votar, pero eso, los esfuerzos de INSOR van dirigidos a tener una participación histórica de esa población.

Según Cubides, el principal problema al que se enfrentan las personas con esta discapacidad es que “en los espacios políticos y electorales la información es proporcionada en el idioma español y vía auditiva, viene por radio, por televisión y en caso de los medios escritos también existen brechas. Contrario a lo que se piensa, las personas sordas tienen una competencia muy baja de lectura y escritura”.

Desde INSOR se aplican varias estrategias para lograr las elecciones con mayor participación de personas con está discapacidad. Por ejemplo, se realizan una serie de videos que explican de forma sencilla a la comunidad sorda como pueden ejercer su derecho al voto.

Cubides explica que “se debe garantizar el acceso a la información, no solo del cómo, los mecanismos, lugares y formas sino el por quién votar que involucra directamente a los candidatos”. En este momento una de las prioridades es volver accesibles las propuestas de los candidatos, para eso “estamos en un esfuerzo muy fuerte para que todos los debates tengan un interprete de señas y los medios han entendido que es necesario de manera permanente”.

Marcela Cubides aseguró que es vital que los candidatos asuman compromisos con las personas sordas para llevar a cabo en caso de ser electo presidente. “Lo más importante es que todo lo que haga en salud, educación, seguridad sea accesible para las personas sordas. Tiene que tener los ajustes necesarios para que llegue a ellos”, señaló.

En Colombia según el censo de 2005 hay aproximadamente383.000 personas sordas mayores de 18 habilitadas para votar, sin embargo, se espera que muchos más puedan participar de la acción democrática por la que se elegirá al próximo presidente.