Dicen que mi cabeza cuesta $5 mil millones: Robledo

Mar, 09/07/2019 - 03:43
Pablo Felipe Robledo, es un nombre que no ha dejado de ser tendencia o titular de las noticias desde hace unos cuantos meses en Colombia. Al principio, el ex superintendente d
Pablo Felipe Robledo, es un nombre que no ha dejado de ser tendencia o titular de las noticias desde hace unos cuantos meses en Colombia. Al principio, el ex superintendente de Industria y Comercio se dio a conocer por las investigaciones que hizo por las licitaciones a obras como: la Ruta del Sol tramo 2 y Bogotá - Girardot, hechos que destaparon una serie de actos de corrupción que se venían haciendo hace unos años en el país.

Escuche las noticias más importantes del día:

Toda la polémica sobre estos hechos surgieron luego de la publicación de la columna "Los intocables" de María Jimena Duzán en la revista Semana, en la que cuestionaba la apertura de la investigación disciplinaria en contra de Robledo por parte de la Procuraduría General de la Nación. En ese momento, la periodista explicaba que Robledo pasó de ser un funcionario encargado de investigar irregularidades acontecidas en el país, a ser denunciado por sus investigados. En el texto calificaba de  "descabellado", que exfuncionarios que ordenaron terminar un contrato obtenido gracias a un soborno "vayan a quedar crucificados por cuenta de las gestiones que hacen los abogados de sus investigados". [caption id="attachment_1130976" align="alignnone" width="1024"] Foto: Kevin Narvaez[/caption] Tras conocerse este hecho, el exsuperintendente recusó al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, argumentando que ha ejecutado actuaciones, impartido instrucciones y proferido decisiones estando impedido para poder hacerlo. El documento refiere que pese a la enemistad entre ambos, Carrillo "ha ejecutado actuaciones, impartido instrucciones y proferido decisiones en la actuación disciplinaria de la referencia, sin haberse declarado impedido en virtud de lo establecido en el numeral 5 del artículo 84 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único), no obstante existir, desde hace varios años (casi 3 años)". En entrevista con Kienyke.com, Robledo explicó que el Procurador está "impedido éticamente" y añadió que debe "aceptar" la recusación que le formuló. "Si el Procurador Carrillo era empleado de Sarmiento, ¿cómo puede ocurrírseme ordenar abrir investigación contra mí por nuestras decisiones contra Sarmiento y sus empresas? Es francamente escalofriante", comentó. Además, resaltó que este no puede participar en la investigación que la Procuraduría tiene en su contra después de haber recibido "un sueldo de Sarmiento de 80 millones de pesos mensuales". En este sentido, calificó de "bastante corrupto" que  un funcionario público ordené investigar a quien investigó a sus anteriores empleadores. "Eso solo pasa en Colombia y por cuenta de un Procurador sin escrúpulos", señaló.

5 mil millones, eso costaría llevarlo a la cárcel

Fuentes cercanas a este portal informaron que la cabeza de Robledo tendría un valor de casi 5 mil millones de pesos si pisa la cárcel. Ante esto, el ex superintendente comentó que no es la primera vez que escucha esa afirmación. Al respecto, dijo que no tiene miedo, porque durante sus años en el cargo de Superintendente se desempeñó de forma honorable. "Es la segunda vez que dicen que por ahí había un abogado, cuyo nombre no me quisieron revelar, andaba diciéndole a todo el mundo que él tenía como especie de una "prima de éxito" si yo llegaba a tocar la cárcel, y era de 4 mil o 5 mil millones de pesos, o una cifra parecida (...) Pero, eso a mí no me ha generado mayor preocupación porque en mi actividad pública y los cargos que ejercido como viceministro o Superintendente de Industria y Comercio han sido honorables, con carácter, haciendo mi trabajo público favorecer a la sociedad y la gente lo vio, no solo yo sino una cantidad de gente, especialmente los superintendentes delgados, que tomaron las decisiones que tenían que tomar sin importarles quienes eran los empresarios perjudicados", explicó. Robledo aseguró que durante su gestión tanto él como su equipo de trabajo realizaron las investigaciones y acusaciones que debían hacer para "de una u otra manera desenmascarar y desmembrar una cantidad de carteles empresariales: el de los pañales, papel higiénico, cuadernos, seguridad privada". En cuanto a las licitaciones para obras públicas en el país asegura que también realizaron un trabajo dejó al descubierto gente importante, como la vinculada a la Ruta del Sol tramo 2, Bogotá - Girardot. "Es decir, tomamos decisiones contra gente muy importante, sabíamos que eso iba a traer consecuencias pero, tenemos la capacidad, no solo yo, sino la gente que trabajó conmigo de mirar con frente en alto al país". [caption id="attachment_1130977" align="alignnone" width="1024"] Foto: Kevin Narvaez[/caption]

"Le dimos la cara al país"

Pablo Felipe Robledo es enfático en manifestar que durante -y luego- de su paso por la Superintendencia de Industria y Comercio, cada decisión que se tomó "siempre la explicamos, le dimos la cara al país, no evadimos debates y el país celebró mucho esas decisiones, porque gran parte de lo que nos tiene en el subdesarrollo y no nos ha permitido desarrollar a los ritmos que como sociedad tenemos que progresar, son todas estas practicas anticompetitivas y perjudiciales de, buena parte de la clase empresarial". Durante la entrevista destacó el aporte de la clase empresarial para el crecimiento económico de Colombia. Sin embargo, "eso no quiere decir que le vayamos a ocultar o no vayamos a poner presente que, algunos empresarios, han ejecutado practicas nocivas para la sociedad".
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina