Presidente Gustavo Petro se rajó en aprobación en Medellín

Mié, 17/04/2024 - 10:20
Una encuesta de Pronósticos S.A.S. y Jaramillo Luján reveló qué opinan los medellinenses sobre la gestión presidencial.
Créditos:
Kienyke.com

Kienyke.com conoció en exclusiva la más reciente encuesta de opinión de la consultora Jaramillo Luján y la encuestadora Pronósticos S.A.S., en la que se detalla la percepción de los medellinenses sobre la gestión de sus gobernantes, entre los que se les consultó por la del presidente Gustavo Petro y los resultados no parecen ser alentadores. 

De acuerdo con las cifras presentadas, en la capital Antioqueña el mandatario tendría una aprobación de apenas 10.1% frente a una desaprobación del 73%. Una primera medición bastante difícil para el gobierno nacional, que atraviesa justo en este momento un momento complicado por cuenta de las diferentes reformas que intenta avanzar en el Congreso de la República. 

De estos porcentajes, también cabe destacar que 16.9% de los medellinenses ni aprueba ni desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro. Un porcentaje interesante que podría no ser oposición directa al gobierno, sino que estaría un poco más abierta a apoyar o rechazar medidas específicas de su administración, según sea el caso. 

Cabe mencionar que estos datos, en teoría, se alinean con la votación que tuvo Medellín para las elecciones presidenciales de 2022, cuando Petro llegó a obtener poco más de 275 mil votos frente a los más de 603 mil de Federico Gutiérrez en primera vuelta; y los más de 372 mil votos que obtuvo en segunda vuelta, frente a los más de 684 mil con los que cerró el actual alcalde de Medellín. A pesar de llevar casi dos años en el poder, el apoyo a Petro en la capital Antioqueña no parece haber mejorado

¿Qué opinan en Medellín sobre la gestión de Gustavo Petro?
Créditos:
Jaramillo Luján y Pronósticos S.A.S.

Cabe mencionar que para la realización de esta encuesta, Jaramillo Luján y Pronósticos S.A.S., una de las encuestadoras que más acertó en la intención de voto de Antioquia durante las pasadas elecciones regionales, realizó un total de 514 encuestas, con una muestra de cada uno de los sectores de la capital antioqueña (consultar ficha técnica al final). 

¿Cómo le fue a Federico Gutiérrez en la encuesta?

La encuesta liberada en exclusiva para Kienyke.com tiene como fin principal medir la opinión, en este caso de los medellinenses, sobre la gestión de sus gobernantes durante los primeros 100 días. Eso incluye tanto al gobernador Andrés Julián Rendón como al propio Federico Gutiérrez. 

En ese sentido, hay que decir que al alcalde le fue considerablemente mejor en la medición, presentando un 81.5% de aprobación frente a un 7% de desaprobación. Por otro lado, un 11.5% de los encuestados ni aprueba ni desaprueba la gestión de Gutiérrez. 

¿Qué opinan en Medellín sobre la gestión de Fico Gutiérrez?
Créditos:
Jaramillo Luján y Pronósticos S.A.S.

No obstante, en cuanto a los temas específicos de la ciudad queda claro que aún son muchos los retos políticos que se enfrentan, teniendo en cuenta que un 58,2% de los encuestados considera como principal problema de Medellín la explotación sexual. Un flagelo que ha venido creciendo significativamente en la ciudad y que ha puesto a prueba la gestión del alcalde en estos primeros 100 días. 

Sumado a ello, los otros problemas que son prioridad para los medellinenses son la inseguridad (30.2%), desempleo (24.4%), bandas criminales (14.7%), corrupción (12.1%), pobreza (9.4%) y salud (9.2%). 

Ficha técnica de la encuesta 

Ficha técnica de la encuesta
Créditos:
Jaramillo Luján y Pronósticos S.A.S.
Más KienyKe
El alcalde de Bogotá compartió las métricas del consumo de agua del pasado 29 de abril, tras varias semanas de racionamiento. ¿Qué tal nos fue?
A pocos kilómetros del ingreso a la capital del departamento del Tolima, un vehículo de servicios especiales habría perdido el control debido al estado de la carretera, volcándose y dejando al menos 27 personas heridas.  
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió al trino del presidente, Gustavo Petro, sobre la garantía para los espacios y tarimas durante las marchas que tendrán lugar este miércoles.
Perú lamenta la muerte de nueve militares colombianos en un accidente de un helicóptero MI-17 en Bolívar, Colombia.
Kien Opina