Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Nacen Los Emputados, otra versión de los indignados

Buscan unir a la sociedad para manifestar inconformidad. Su mensaje es “Procura emputarte, la primavera es ...

Emputados, Colombia, Kienyke

Nació el movimiento de Los Emputados, el cual pretende convertir la indignación y la inconformidad en participación y propuesta ciudadana. Aseguran que se siente en Colombia el ejemplo de otros pueblos del mundo que con movilizaciones pacificas y plurales quieren un cambio real en la sociedad.

Se levantan porque están inconformes e indignados por la violencia, la corrupción, las injusticias, un conflicto armado que desangra al país, porque se pone en peligro el proceso de paz por quienes se oponen al dialogo y quienes se resisten a abandonar la violencia como forma de acción política.

Nathalia Parra, vocera del movimiento, y a su vez directora de la Plataforma Colombiana por los Animales, precisó que de ninguna manera promueven hechos violentos, sino mas bien el pacifismo

KienyKe ¿De qué se trata Emputados?

Emputados es una idea que surge de toda esta actitud pasiva que tiene Colombia, es increíble que siendo un país con tantas injusticias, sea tan resignado. Pasan miles de cosas, la gente no tiene acceso a una pensión, a una propiedad, no se cumple la constitución, ni la ley; hay vacíos legales terribles y miles de formas de discriminación, el Congreso parece legislar para unos pocos y no para una nación completa. Por su parte el Procurador General parece mas un inquisidor que un demócrata y los colombianos seguimos quietos.

De ninguna manera promovemos hechos violentos, mas bien es el pacifismo. Somos muchas organizaciones sociales de distinta índole, viendo la resignación de la sociedad decidimos unirnos  basándonos en Los Indignados, Los Forajidos y la Primavera Egipcia donde la gente se ha hecho sentir y buscan formas para hacerse oír.

¿Qué decirle a los que le suena a grosería?

Es más grosero lo que le están haciendo al pueblo colombiano, lo que nos hacemos a nosotros mismos, esa actitud pasiva indirectamente está afectando a muchos otros porque nos quedamos callados. Algunos en cierta forma somos privilegiados frente a otros colombianos que tienen unas vidas tristes.

¿Que pretenden?

Que muchos despierten y entiendan que ser la voz de los demás es importante. Que comunidades como los LGBTI, los afrodescendientes, las víctimas, los animalistas, ambientalistas y muchos otros colectivos no somos algo distante, cada ciudadano esta relacionado con las causas que reivindicamos. Por tanto cada ciudadano tiene que emputarse y tiene que mostrarlo, porque hasta que las autoridades y el sistema no vea que estamos emputados no habrán cambios reales.

¿A que citarán al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez?

A una audiencia publica, es una persona que ha afectado a tantas colectividades e individualidades, que queremos hablar con él, mas allá de los que pueda decir en contra nuestra en los medios, porque nunca nos lo ha dicho directamente, no ha habido el espacio para el diálogo o para el debate.

¿Se realizará una marcha?

Si,  estamos llamando para el 24 de julio a una marcha que haremos desde el Parque Nacional hasta el parque de la 93 en la noche, con antorchas y velas, para ir invitando al que esté emputado a que camine, muchas veces nos olvidamos de contagiar.

¿Como harán para extenderse a todo el país?

Ya está sucediendo, el fin de semana lanzamos la cuenta en Twitter, y ya muchos han escrito desde distintos rincones del país diciendo que están emputados por el alcalde del municipio, por las autoridades, porque los concejales creen que la solución a la problemática de los perritos callejeros es matándolos, etc. La gente está emputada y ya hay una inquietud muy grande a nivel nacional diciendo que quieren hacer lo mismo, y esto definitivamente tiene que ser algo que rompa fronteras. Por eso no somos una organización que tenga un gobierno, no somos movimientos social sino sociedad en movimiento.

¿Que sigue después de la marcha y de una eventual audiencia con el procurador general?

Estamos abiertos a propuestas, esto hasta ahora se está lanzando, somos más de cuarenta colectivos pero la idea es que sea de muchos, que lleguen muchas personas con propuestas. Esto hasta ahora es un embrión de algo que queremos se convierta en un niño muy saludable, el crecimiento de ese niño dependerá de todas las personas que se unan y propongan acciones y formas de hacer despertar este país.

Pablo Araoz, productor y bajista del grupo Alerta Kamarada

Estamos emputados casi desde que nacimos, nos tocó nacer en un país en guerra. Todos los días pasan muchas injusticias, muere gente en la puerta de un hospital, llegan todos los días desplazados que después de tenerlo todo en el campo en la ciudad se vuelven prácticamente indigentes, hay muchos animales maltratados; hay matoneo a todo nivel empezando por el señor procurador que nos tiene jodidos porque está pasando por encima de nuestro voto y de exigencias populares, es homofóbico y encarna lo que es la santa inquisición, ese tipo de cosas no podemos permitirlas.

Ricardo Reyes, representante de las víctimas desplazadas de los Montes de María

Estamos emputados porque por reclamar nuestras tierras nos estén matando a nuestros líderes, que nos sigan revictimizando, a pesar de que hay una ley de víctimas y de restitución de tierras no vemos una luz al final del túnel. Siempre están dilatando los procesos.

Colombia debe emputarse, son muchos años de que el Gobierno ha estado haciendo y deshaciendo y no pasa nada, llegó la hora de emputarse. La gente tiene miedo de que si quiere manifestar algo que siente que no le guste a los gobiernos, se vuelve objetivo militar. Pero llego la hora, nos están matando sin hacer nada, que nos maten haciendo algo.

Horacio Cárdenas, director de Arambiental, asociación de recicladores.

Estamos emputados porque nos quieren quitar algo que nos pertenece, cuando un alcalde nos dice que tiene un proyecto político y un programa como el de Basura Cero, donde los recicladores seremos el principal actor, y nuestra situación comienza a cambiar, nos quieren quitar ese alcalde.

  • Laureano Tirado

    Aquí se lee abiertamente, que este movimiento es contra el procurador, no contra lo que dicen ellos representar.

    • Connie Guzman

      ..la verdad hay que ser muy ciego o sordo o mudo para no entender un mensaje tan claro!!! no se trata de una campana en contra del Sr Dios Ordonez, no, se trata de una realidad que vivimos cada dia…no podemos matar a ese nino que pretende crecer y fortalecerse para lograr un proposito de bienestar para todos los colombianos que si no se emputan se los lleva el mismo demonio hoy llamado Santos, Ordonez y toda la camarilla del gobierno que nos tratan como ciudadanos de segunda… dejemonos de vainas!! dejemos de ser tan ciegos tan sordos y tan mudos! como esta el pais no es necesario empezar a EMPUTARSE…como dicen el articulo, hemos nacido emputados ante tanta infamia! no contribuya…

  • Clara Maria

    El político corrupto sentado en su silla muy cómodo ni se inmuta al ver en los noticieros el transcurso de la marcha (sabe que no le afecta en nada), igual posición toman los guerrilleros mientras los atracadores, violadores, ni siquiera ven noticias, me pregunto cuál es realmente el objetivo de este tipo de iniciativas?, alguna vez alguna ha servido para algo?, si al llegar a las elecciones seguimos votando por los mismos corruptos, si nos quedamos en la ventana viendo al ladrón campante sin denunciarlo, así no hay marcha que valga, ademas la ultima vez que la sociedad se le dio por levantar su voz verdaderamente comenzó el periodo de guerra interna mas largo y doloroso para nuestra sociedad y porque siempre hablan de los LGBT, afrodescendientes, ambientalistas, y donde esta el espacio para amas de casa agobiadas por sus maridos infieles y agresivos, para los niños que reciben una pésima educación en los colegios distritales, para los jóvenes que no logran conseguir un empleo digno, para los abuelitos abandonados… realmente estos movimientos lo que buscan es figurar en la tele o la prensa pero su intención dista mucho de ser algo beneficioso para la sociedad, deberiamos preguntarles qué hacen ellos para que las cosas mejoren?.

    • Connie Guzman

      ..dicen que la union hace la fuerza, a un pueblo unido le es mas facil OBLIGAR A SUS GOBERNANTES A CUMPLIR LO QUE PROMETEN…si no se exige no hay cumplimiento y los politicos seguiran prometiendo puentes donde no hay rios…la ciudadania esta en la obligacion de unirse para exigir…si el pueblo calla el mensaje es que esta de acuerdo con lo que sucede, es tan complice como los mismos barbaros que cometen los crimenes…hay que crear conciencia en la juventud, que deje de preocuparse por vanidades que a la larga no les servira de nada, que no sean indiferentes a la actualidad del pais, el ejemplo de indiferencia se contagia, se absorve como un veneno, por eso en las calles cuando alguien asalta a otro alguien y nadie grita ni ayuda esta siendo tan criminal como el atracador…pero aqui la gente ha perdido el valor y eso a contribuido a que los criminales prosperen, se hagan mas Fuertes!….peor aun, los elegimos para que nos asalten y se pongan las leyes de ruana… el silencio es complicidad…no lo dude, hay que EMPUTARSE sera la unica forma de hacernos oir….o Usted que sugire?

  • Connie Guzman

    ..ojala esta idea prospere, ojala que la gente se conmueva ante la cruel realidad que vivimos, ojala que se haga conciencia y se vuelva a creer que somos un pais con muchas ganas de vivir en paz y justicia…solo reclamando nuestros derechos podremos lograrlo….si seguimos en silencio, el futuro de nuestros hijos sera fatal!!

  • jorge garcia

    interesante pero discutible!! pero si me gustaría saber por q la silueta de la persona es de color rojo? si hay algo q emputa de verdad son los casa bobos moralistas. acaso todos los protestantes somos rojos o q? y el color si importa, ya q es el color internacional del comunismo. y la palabra emputados es de los colombianos, de unos casa bobos.

  • jorgea

    Me sumo a estos emputados porque yo tambien ando así todo el tiempo y no porque sea de mal genio sino porque resulta imposible no emputarse ante el cinismo de los politicos y empresarios que han abusado, y siguen abusando de los colombainos como si ellos fueran los “elegidos” con inteligencia. Pero va uno a ver y son tan miserables como el que más. Ellos también entran al baño…o no?

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310