Estaría lista orden de extradición contra Iván Márquez

Lun, 27/05/2019 - 04:40
Estados Unidos estaría preparando la solicitud oficial de extradición del excomandante de la antigua guerrilla de las Farc, Iván Márquez, por presuntos nexos con el narcotráfico.

Este domingo
Estados Unidos estaría preparando la solicitud oficial de extradición del excomandante de la antigua guerrilla de las Farc, Iván Márquez, por presuntos nexos con el narcotráfico. Este domingo 'Noticias Caracol' informó que fuentes le confirmaron que el Departamento de Justicia del país norteamericano tendría lista la orden oficial de extradición de Márquez. Los cargos en su contra estarían vinculados con narcotráfico y la relación con su sobrino Iván Marín, quien ya se encuentra detenido en ese país. Lo que aún se desconoce es en qué entidad de justicia se realizará la solicitud, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), o en la justicia ordinaria. Cabe recordar que Márquez no ha asistido a rendir su declaración voluntaria ante el tribunal de paz, y este lunes está citado por tercera vez.

Fue un error dejar las armas

Por otro lado, la semana pasada su compañero y excomandante de la guerrilla desmovilizada de las Farc, Rodrigo Londoño, publicó una carta donde criticó a Iván Márquez, por haber lamentado en diversas oportunidades la dejación de las armas. Londoño afirmó que Márquez habla de forma individual y no en representación de la desmovilizada guerrilla cuando califica la entrega de armas como "un error". "Que un pequeño grupo de antiguos mandos de la organización afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, solo significa que ellos, individualmente, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo", sostuvo Londoño, conocido en su pasado guerrillero como Timochenko. El máximo excomandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc le recriminó a Márquez no haber asumido su escaño en el Congreso de Colombia. "Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado,dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia", aseguró. Con información de Anadolu.
Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.