Se mueve la baraja de candidatos presidenciales para 2018

2 de enero del 2017

El 2017 es un año clave para definir las partidas políticas.

Se mueve la baraja de candidatos presidenciales para 2018

El 2017 será un año intenso políticamente hablando, entre otras cosas, porque dará inicio la carrera por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. De esta forma, los diferentes partidos políticos empiezan a barajar sus cartas buscando quién podría ser su candidato.

Lea también: ‘Agarrón’ en el Polo Democrático por elecciones presidenciales de 2018

Así las cosas, no es de extrañar que varios miembros del gobierno estén  pensando iniciar campaña, y de hacerlo tienen hasta el 27 de mayo para renunciar a su cargo y no quedar inhabilitado. La Ley dice que ningún candidato podrá ejercer un puesto público un año antes de las elecciones, las cuales serán el 27 de mayo del 2018.

De aquellos funcionarios, el más sonado, y a la vez más opcionado, según las encuestas, es el Vicepresidente Germán Vargas Lleras. El líder natural del partido Cambio Radical es el personaje político con más popularidad del país, con un 61% de imagen favorable, por encima del 57% de Álvaro Uribe, según la última encuesta de Gallup.

Además: Vargas Lleras toma más distancia del Presidente Santos

Desde su papel como Ministro de Vivienda en el primer periodo de Juan Manuel Santos, pasando por su estancia en la Vicepresidencia, Vargas Lleras ha sido visto como firme contendiente a la Casa de Nariño, aumentando potencialmente su popularidad gracias a la entrega de viviendas y las constantes giras que hace por el territorio nacional. Sin embargo, el reciente episodio del coscorrón a su guardaespaldas  podría afectar su imagen.

Pese a que Vargas Lleras es miembro del Gobierno, es notoria su desconexión con el mismo. Por esta razón, la ficha del presidente Santos, dentro del Partido Liberal, sería alguien partidario de los acuerdos de paz y con una buena popularidad. En este sentido, Humberto de la Calle sería la persona elegida, no solo por ser quien lideró los diálogos de La Habana, sino porque cuenta con una imagen favorable del 54%.

Postal_Humberto

También le puede interesar: Si las elecciones fueran hoy, ganaría Vargas Lleras

El que sigue en la lista de los más populares es Sergio Fajardo. El exgobernador de Antioquia y creador del movimiento Compromiso ciudadano, es una de las figuras representativas de su región, además de gozar una alta popularidad. Según las encuestas, el 44% de los colombianos lo ven con buenos ojos. En caso de anunciar su candidatura, cabe la posibilidad de que lo haga con la Alianza Verde, con la cual ya se asoció en el pasado, siendo elegido Gobernador en el 2011 por ese partido.

Hasta el momento, ninguno de los tres ha manifestado abiertamente su intención de lanzarse a la presidencia. Los que sí anunciaron su candidatura (o precandidatura, en caso de alguna consulta interna con su partido), son los senadores Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, y Claudia López, de la Alianza Verde.

Galán fue uno de los que mejor se posicionaron en la encuesta Gallup, con 45% de imagen favorable frente a un 11% desfavorable. Por su parte, el 28% de colombianos ve con buenos ojos la gestión de Robledo, que entre otras cosas fue el mejor Congresista del año. Lo de Claudia López fue una sorpresa, ya que en ninguna encuesta figuraba como posible candidata, sin embargo, su presencia podría sacudir de alguna forma el escenario, y podría competir con Fajardo por el lugar en una preelección.

Otros que ya confirmaron su participación son los uribistas. El Centro Democrático anunció que Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque serían sus precandidatos. Por medio de una consulta interna se definirá quién de los tres será finalmente el que porte las banderas del partido en las elecciones del 2018.

Por el Partido Conservador, la que aparece como principal opcionada es Marta Lucía Ramírez, que ya fue candidata del partido en el 2014. A ella podría sumar el exprocurador Alejandro Ordoñez. Otro que puede ser importante en las próximas votaciones es Gustavo Petro. El exalcalde tiene una imagen a favor del 43%, pero también un 36% en contra.

Los anteriores fueron los nombres más destacados en la lista de posibles candidatos. Sin embargo, también hay otros personajes que han venido sonando en los círculos políticos, los cuales tendrían menos posibilidades de llegar a la Casa de Nariño.

En el Partido de la U se estaría pensando la posibilidad de incluir en su lista a Juan Carlos Pinzón, actual embajador en Estados Unidos, el senador Roy Barreras y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Los también ministros Mauricio Cárdenas, Juan Fernando Cristo  y Clara López también estarían buscando aval de sus partidos. El primero con los conservadores, y el segundo con los liberales. Por su parte, López iría de nuevo por el Polo, donde competiría con Robledo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO