Así será la ‘contra-gira’ del uribismo por Europa y América

12 de noviembre del 2014

KienyKe.com revela detalles de la maratón internacional que emprenderá la oposición colombiana.

Centro democratico Europa

La principal fuerza de oposición en Colombia no se dejará echar tierra por el presidente Juan Manuel Santos, y también emprenderá una cruzada internacional para darse a conocerse como movimiento político y compartir su visión del avance de los diálogos de paz con las Farc.

El Centro Democrático planea una gira que incluirá a los mismos países que hace una semana visitó el mandatario colombiano, quien encabezó una maratón en busca de apoyo europeo para el proceso de paz y el eventual posconflicto.

El uribismo también visitará a los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos. Su intención no es sostener encuentros con los mandatarios de esas naciones, algo que entienden como difícil de conseguir, pero sí buscarán a las principales bancadas parlamentarias de cada nación y ante ellos harán su lobby.

La ‘contra-gira’ arrancará en Estados Unidos y se está planeando en dos fechas tentativas, según conoció kienyke.com. En principio, buscarán agendar citas con congresistas (tanto Republicanos como Demócratas) en las dos últimas semanas de diciembre.

Si esto resulta difícil, probarán con esperar a la segunda semana de Enero, luego de que los recién electos congresistas se posesionen y el Capitolio empiece a sesionar.

De hacerse a inicios de 2015, le apostarán a ser recibidos en una jornada pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, según dice la senadora Paola Holguín.

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria aseguró que han recibido la invitación de congresistas de ambos partidos, especialmente republicanos, para que voceros del uribismo visiten Washington y compartan sus posiciones sobre los diálogos de La Habana.

Hace una semana, el senador norteamericano Marco Rubio (Republicano),  estuvo de visita en Colombia y habló con dirigentes del Centro Democrático. De acuerdo a Gaviria, le contaron que había muchas irregularidades en la mesa de Cuba y que querían compartírselas. “Nos dijo que no sabía que estaban pasando esas cosas en el proceso de paz, y que le interesaba escucharnos”.

En el viaje, quisieran aprovechar para reunirse con algunas ONG, fundaciones independientes y centros de pensamiento para discutir lo que han denominado ‘la otra cara’ del proceso de paz.

“No estamos afanados con que los reciban los presidentes de gobiernos o altos funcionarios. Pero si nos recibieran, sería lo ideal”, dijo a su turno el representante a la Cámara Federico Hoyos, otro de los promotores de esta gira.

Centro democratico Europa

Escuche a los promotores de la gira del uribismo por Europa y América. Cada uno, en una frase, describe el propósito de esta maratón internacional:

[soundcloud id=’176618867′]

El uribismo plantea este viaje a Estados Unidos en un momento estratégico. Recién se realizaron las elecciones legislativas que renovaron gran parte del Capitolio y le dieron a la oposición republicana (el partido conservador) la mayoría tanto en Senado como en Cámara de Representantes.

Esta agrupación podría ser una presión al presidente Barack Obama para que cambie sus posiciones respecto al apoyo irrestricto que han ofrecido a Juan Manuel Santos en el actual proceso de paz con las Farc.

El periplo por Europa

La gira posteriormente se enfocará en Europa. En el viejo continente tienen previsto ir a España, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Portugal, y de ser posible, a la Comisión Europea.

Incluso habría una intención de reunirse en Europa con delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el selecto ‘club’ en el que Santos está intentando inscribir a Colombia.

“Nuestra intención no es ir a torpedear la gira que hizo el presidente Santos. Lo que buscamos es expresar nuestra preocupaciones sobre lo que sucede en el Proceso de Paz”, indicó el representante Hoyos.

En España también podrían tener una reunión con el expresidente de gobierno José María Aznar. Allí, además, buscarán dialogar con parlamentarios españoles, tanto del gobernante Partido Popular, como del opositor PSOE, que es un movimiento de centro-izquierda.

“Nos han invitado a Bélgica, Alemania, Reino Unido. Nos reuniremos allá, y en algunos países de América Latina, con líderes de partidos políticos que son afines con la doctrina del Centro Democrático. Estamos todavía haciendo la lista para preparar la agenda. Creemos que nos tendremos que dividir en grupos de congresistas para asistir a todas las invitaciones”, indicó Paola Holguín.

¿Quiénes se embarcarán en el viaje?

Carlos Holmes Trujillo, quien fue el candidato vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en las pasadas elecciones, confirmó que asumió como director del Comité Internacional de Centro Democrático y que, en ese papel, está preparando los detalles de la gira.

No obstante, se negó a revelar a cuáles países latinoamericanos piensan visitar o con cuáles embajadas ya están adelantando gestiones del itinerario. Solo aseguró que esta estrategia internacional ha estado en planeación desde hace varias semanas, y busca “hacer una presentación internacional, que visibilice al Centro Democrático; que lo dé a conocer en las naciones donde solo se ha escuchado el discurso oficial”.

“Yo voy a encabezar algunas de esas visitas internacionales”, admitió.

Los otros líderes que alistarán maletas para esta gira podrían ser Paola Holguín, Ana Mercedes Gómez y Federico Hoyos, quienes son los congresistas que conforman la representación internacional del Centro Democrático.

La representante María Fernanda Cabal y el senador José Obdulio Gaviria también podrían protagonizar alguna de las visitas, pero especialmente las que se concreten en Latinoamérica.

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, dedicará su agenda de comienzos de año a actividades de recorrido a las regiones colombiana, así que no es seguro que pueda viajar a Europa.

Fuentes dentro del Centro Democrático añadieron que no creen que esta gira esté encabezada por el máximo dirigente del partido, el senador Álvaro Uribe Vélez. El expresidente podría acompañar la primera visita a Estados Unidos, pero preferiría dedicar el resto de fechas para acompañar los recorridos nacionales de Zuluaga.

Ninguno de los voceros consultados para este informe quisieron sugerir a cuál país latinoamericano quieren visitar.

Tampoco negaron que estén contemplando adelantar reuniones con sectores de derecha de países del ALBA, como Venezuela o Ecuador. Pero es probable que entre sus principales destinos estén buscando a naciones de frontera y grandes aliados de Colombia, como Chile, Brasil, Perú y México.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO