Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín, ¿de pelea?

Mié, 04/05/2016 - 15:33
Las actuales administraciones se vieron envueltas en una polémica por la orden decretada en la Alcaldía de Medellín, que  fija el servicio del metro de manera gratuita durante 6 días, entre las 9
Las actuales administraciones se vieron envueltas en una polémica por la orden decretada en la Alcaldía de Medellín, que  fija el servicio del metro de manera gratuita durante 6 días, entre las 9 a. m. y las 4 p. m. El objetivo es controlar la emergencia ambiental que sufrió Medellín por la mala calidad del aire. El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, notificó una demanda por esa decisión, pues se calcula que el sistema de transporte masivo dejó de recibir más de 1.700 millones de pesos. Sin embargo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, afirmó que Pérez estaba enterado y lo respaldó en la iniciativa: "Yo hablé con el señor Gobernador, lo enteré de la orden, le conté la situación que estábamos viviendo en el Área Metropolitana (…) Y lo que me dijo el Gobernador fue ‘Querido alcalde, toda la solidaridad, cuente conmigo’ e inmediatamente llevamos esto a la junta metropolitana y de allí a los diferentes alcaldes. Se hizo un acuerdo metropolitano y se le comunicó al Metro", explicó el alcalde de Medellín. Por su parte, el Gobernador manifestó que la demanda no se hace por los dineros que dejó de recibir el Metro, sino por los procedimientos jurídicos que se saltaron y que a su criterio “le quitan la institucionalidad al departamento”. “La Gobernación tiene la obligación de mantener en armonía a todas las instituciones y mi queja es que el Área Metropolitana no le puede decretar tarifas gratuitas al Metro. Eventualmente, el Alcalde y el Área pueden buscar que el metro ofrezca algo excepcional, pero no puede ocurrir que el Área dicte tarifas gratis y el metro las acoja sin respetar unos procedimientos de la ley”, advirtió Pérez. Mauricio García Quiroz, Secretario General de la Gobernación, y Carlos Arturo Piedrahita, Subsecretario Jurídico, advirtieron que la determinación habría violado la Ley 86 de 1989, modificada por la 1573 de 2015, relacionadas con las tarifas sostenibles que deben cobrar los sistemas de transporte; y la Ley 336 de 1996 que ordena elaborar estudios de costos para fijar las tarifas: “Se está creando un precedente antijurídico”, opinaron los funcionarios. Finalmente, la gerente del Metro, Claudia Restrepo Montoya, ha explicado que ella cumplió la orden que le hicieron llegar el Área Metropolitana y el alcalde Federico Gutiérrez.  
Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.