Durante las últimas horas han crecido cada vez más los presuntos rumores por la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas en medio de la investigación recientemente abierta en su contra por presunto tráfico de influencias. Sin embargo, más recientemente, se ha conocido por fuentes cercanas a presidencia que el presidente Gustavo Petro le habría pedido la carta de renuncia desde el día de ayer y por ello es que la jefa del gabinete de energía no habría acompañado al mandatario durante su agenda en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se adelanta en Bruselas, Bélgica.
La indagación que adelanta la Procuraduría, por presunto abuso de autoridad, no es el único tema por el cual se habría solicitado la renuncia a Vélez, una de las ministras con mayor apoyo del presidente Petro. El escándalo suscitado por un reciente contrato dado a su esposo, el holandés Sjoerd Van Grootheest para adelantar una campaña de comunicaciones sobre el proceso de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
Te puede interesar: El agarrón de la exministra López y Carolina Corcho por la reforma a la salud
Cabe señalar que a un año de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño la ministra Vélez ha sido una de las funcionarias mayormente cuestionadas principalmente por su postura respecto a la explotación y exploración de hidrocarburos. Un tema frente al cual Vélez ha insistido en la necesidad de descarbonizar la economía y ‘decrecer’ dichas prácticas por cuenta de su incidencia en el cambio climático.
Así las cosas, la salida de Irene Vélez del ministerio de Minas y Energía tendría que confirmarse durante las próximas horas.
Frente a la contratación de su cónyuge con un contrato por más de 10 millones de pesos al mes, la ministra Vélez ya se había pronunciado con anterioridad señalando que no había ninguna irregularidad en el tema.
“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”, manifestó, explicando además un presunto error a la hora de llenar un formulario de inhabilidades y conflictos de interés.
“Sobre el documento 'declaración de bienes y conflictos de interés' publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, acotó.