Irene Vélez: nueva cónsul de Colombia en Londres

Lun, 15/04/2024 - 12:14
El presidente Gustavo Petro realizó dos nombramientos diplomáticos para la misión de Colombia en el exterior
Créditos:
@MinEnergiaCo

Irene Vélez, quien acompañó en un principio el gobierno de Gustavo Petro encabezando el ministerio de Minas y Energía, fue nombrada por el primer mandatario como nueva cónsul en la ciudad de Londres.

La hoja de vida de la exministra, según aseguraron varios medios de comunicación, será prontamente publicada en la página de la presidencia anunciando la decisión del primer mandatario, Gustavo Petro.

En este nuevo rol, Vélez llegaría a la capital inglesa para apoyar la labor diplomática que, como embajador, estaría desarrollando el exsenador del Pacto Histórico, Roy Barreras desde mayo del 2023.

Cabe resaltar que, en su paso como ministra, Vélez estuvo involucrada en diferentes controversias tras que van desde encontrones con periodistas, hasta polémicas declaraciones frente al futuro de los hidrocarburos en Colombia.

Una de las más recordadas por su paso en el ministerio, radica en las declaraciones que, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, dio acerca de la exploración de hidrocarburos en el país.

Dentro del evento, Irene Vélez aseguró que en Colombia no se darían más permisos para la explotación de hidrocarburos, todo en vista de la lucha contra el cambio climático que se propuso desde la campaña de Gustavo Petro.

Frente a esto, economistas expertos del país argumentaron que, tomar estas decisiones, tendría un gran impacto económico dentro del país si se realizaba de una manera apresurada y sin un orden y plan previamente establecidos.

Otra de las polémicas que más la acompañó durante su ministerio fueron las constantes equivocaciones con cifras, confundiendo billones con millones y calculando erróneamente las reservas de petróleo con las que contaba el país.

Ahora, la filósofa de la Universidad Nacional, con un magíster en Geografía Política, llegará a la capital inglesa tras ser una persona de confianza del presidente y la vicepresidente desde el inicio de su mandato.

¿Qué otro nombramiento ocurrió dentro del gobierno Petro?

Al mismo tiempo que Irene Vélez fue nombrada en Londres, el presidente Gustavo Petro nombró a Nany Pardo como cónsul en Chile. Esta mujer, en el pasado, ya habría ocupado un cargo diplomático como embajadora de Ecuador.

Más KienyKe
La presunta compra de un avión King Air tiene contra las cuerdas al presidente Petro y a su colectividad ¿Por qué?
El cantante del género popular, ofreció disculpas después de haber realizado fuertes declaraciones sobre las consecuencias que vivirían las personas que intentaran causarle daño. 
Un pedacito de Colombia llega a la Ciudad Eterna.
El Concejo de Estado va a estudiar la demanda, pero aseguró que no destituirá temporalmente a Penagos.
Kien Opina