La advertencia de la Corte Constitucional sobre la corrupción en La Guajira

Lun, 15/04/2024 - 15:16
El presidente de la Corte Constitucional se pronunció al respecto.
Créditos:
Universidad del Rosario

En una sesión técnica convocada para evaluar el cumplimiento de la orden de superar el estado de cosas inconstitucional (ECI) en el departamento de La Guajira, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, lanzó una grave advertencia sobre lo que está sucediendo en La Guajira. 

Reyes hizo una advertencia sobre los alarmantes niveles de posible corrupción que afectan la región. De acuerdo al magistrado la Sentencia T-302 de 2017, que busca abordar la violación masiva de derechos fundamentales en La Guajira, ha enfrentado obstáculos significativos debido a la corrupción en obras e inversiones. 

El alto tribunal ha declarado inexequibles 11 decretos relacionados con la declaratoria de emergencia en el departamento. La implementación efectiva de esta sentencia es crucial para garantizar el bienestar de la niñez wayuu y la superación de la crisis humanitaria.

Por otro lado, el magistrado Reyes enfatizó que todas las instituciones del Estado deben trabajar incansablemente para asegurar que los recursos se inviertan de manera óptima. Asimismo, resaltó que eran necesarias investigaciones rigurosas para identificar y responsabilizar a quienes estarían desviado los recursos. 

Cabe destacar que la Corte Constitucional busca escuchar a las partes involucradas y establecer qué está pasando en esta región del país con cifras y datos de dichos seguimientos en los que ya se citaron funcionarios como la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, el director de Planeación, Alexander López, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, y los alcaldes municipales de Uribia, Manaure y Riohacha. 

Con esta intervención el magistrado dejó claro el compromiso de la alta corte por contribuir en la lucha contra la corrupción que azota a La Guajira.

Más KienyKe
En un reciente capítulo de 'La Red', Mary Méndez abrió su corazón y dio detalles de su vida sentimental.
La compañía estadounidense anunció el pasado viernes su salida de Colombia y Ecuador. 
La presunta compra de un avión King Air tiene contra las cuerdas al presidente Petro y a su colectividad ¿Por qué?
El cantante del género popular, ofreció disculpas después de haber realizado fuertes declaraciones sobre las consecuencias que vivirían las personas que intentaran causarle daño. 
Kien Opina