La clave de Santos para ganarse el Nobel

Sáb, 08/10/2016 - 07:15
“Esta mañana muy temprano me despertó mi hijo Martín para contarme la decisión del Comité Noruego de otorgarme el premio Nobel de Paz” con estas palabra el pre

“Esta mañana muy temprano me despertó mi hijo Martín para contarme la decisión del Comité Noruego de otorgarme el premio Nobel de Paz” con estas palabra el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le devolvió la esperanza a Colombia tras tener una semana cargada de noticias agridulces.

Tras cuatros años de negociaciones, entre crisis y avances, el mandatario nacional logró lo que varios líderes intentaron de manera fallida. Si bien el Acuerdo Final no se ha implementado y está siendo sometido a un proceso de evaluación, Santos Calderón lo llevó a un nivel mucho más alto. Esta vez, al lado de laoposición, el presidente sigue intentando conducir el país hacia una paz completa.

Lea también: Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

Quizá sin planearlo, el Presidente contagió a su equipo de trabajo con la consigna que finalmente lo llevó a lograr el galardón más importante de paz en el mundo. Mientras en el gobierno que lo antecedió se pensaba en “trabajar, trabajar y trabajar”, Juan Manuel Santos partió del entendido de que el trabajo ya se estaba haciendo, lo ideal entonces era “perseverar, perseverar, perseverar” y así lo recalcó en cada uno de sus discursos e intervenciones.

“Hay que seguir insistiendo hasta llegar a lograr el objetivo final, que es la paz de este país” manifestó en septiembre de 2011, el Presidente Santos durante una ceremonia militar en Bogotá.

alt_Juan Manuel Santos-p

“Las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que ser claros en las reglas de juego y perseverar” fue la respuesta de Santos a las Fuerzas Armadas cuando le contaron que tenían rodeado a máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’ en el año 2012.

Otro de los momentos en los que el Presidente Santos reforzó su orden fue en febrero de 2013, cuando ante miembros de las Fuerzas Armadas recordó que en los esfuerzos por conseguir el objetivo no se podían flaquear. “Tendremos que perseverar, seguiremos hasta que logremos la paz -como lo he dicho tantas veces- por las buenas o por las malas. Por las buenas, nos demoraremos menos, y ojalá se logre”.

Lea también: Santos: Colombianos, este premio es de ustedes

Corría el mes de mayo de 2014 y se registraron  graves hechos de orden público en el Cauca. “Sin importar las tormentas, tenemos claro el puerto de destino. Contra viento y marea mantendremos el rumbo hacia una Colombia sin conflicto”, afirmó el Jefe del Estado.

Presidente Juan Manuel Santos

El 21 de septiembre de ese mismo año, en el marco del Día Internacional de la Paz, Juan Manuel Santos recalcó que “mientras en el mundo aumenta la amenaza de confrontación armada, en Colombia estamos construyendo una paz cierta, estable, realista y duradera. Y vamos a perseverar en la búsqueda de la paz. Ese fue el mandato que recibí de los colombianos”. Para esa fecha, ya se había logrado acuerdo en más del 60 por ciento de los temas que integraron la agenda de negociación.

‘Perseverar’ fue también la petición que le hizo el Papa Francisco a Santos en junio de 2015, cuando ya el proceso había avanzado, pero se exponía aún a turbulencias.

Lea también:  Contrincantes políticos saludan a Santos por el Nobel de Paz

Cuando ya el Acuerdo de Paz era una realidad, en 2016, el Presidente de Colombia confesó que la importancia de perseverar la aprendió del líder surafricano Nelson Mandela “Pienso en lo que me dijo Mandela: el día que usted quiera hacer la paz, piense en dos palabras: perseverancia y paciencia”.

Alt_ Firma de la paz Cartagena Santos y Timochenko

Pero una vez se conocieron los resultados del plebiscito el pasado domingo, cuando el ‘SÍ’ a los Acuerdo de Paz fue derrotado en la urnas, la perseverancia de Juan Manuel Santos estuvo verdaderamente a prueba.

La noche del domingo 2 de octubre de 2016, el país estaba a la expectativa de la reacción del Presidente de la República luego de lo que parecía haber sido el rotundo fracaso de los esfuerzos hechos hasta ese momento para lograr terminar uno de los conflictos más viejos de Latinoamérica.

Una vez más, Juan Manuel Santos dejó claro que seguiría firme en su propósito: ““No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó desde la Casa de Nariño.

Lea también: Historia del cese al fuego entre Santos y Uribe

En esa misma alocución, anunció al país que en lugar de dar por terminados los acuerdos, los reforzaría incluyendo a la oposición en una nueva etapa de negociación. Fue así como el miércoles 5 de octubre de 2016 dio un nuevo paso que marcó la historia política reciente del país. Tras seis años de total distanciamiento con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se reunieron nuevamente en favor de la paz de Colombia.

alt_Alvaro_Uribe_y_juan_Manuel_Santos

"Consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación (...) Persistiré con todas mis fuerzas, con responsabilidad y con decisión en ese propósito.  A los millones de colombianos que votaron Sí el domingo, a todos los que han reiterado su compromiso y su voluntad de trabajar por la paz, les digo con firmeza y claridad: ¡PERSEVERAR! ¡PERSEVERAR! ¡PERSEVERAR!".

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina