Llegó el Día ‘D’: firma final del acuerdo de paz con las Farc

Llegó el Día ‘D’: firma final del acuerdo de paz con las Farc

24 de septiembre del 2016

Transmisión en vivo:

Minuto a minuto:

6:40 p.m. Finalizan discursos del presidente Santos y de ‘Timochenko’ con el himno de la Alegría

6:34 p.m. “Colombianos, cesó la horrible noche”.

6:33 p.m. Cuántos recursos podremos dedicar a la educación, a la salud, en nuestro campo y nuestros campesinos, que podrán por fin retornar a sus parcelas.

6:31 p.m. “La paz de Colombia es la paz de la región, la paz de todo el continente”.

6:30 p.m. Santos continúa su discurso: “Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país”.

6:28 p.m. “Con su voto el próximo domingo 2 de octubre podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor”.

6:26 p.m. “El perdón no solo libera al perdonado, sino sobre todo al que perdona”

6:23 p.m. “Las armas por los votos, las balas por las ideas”, enfatiza el jefe de Estado.

6:21 p.m. “Quiero rendir homenaje a todas las víctimas inocentes. No más jóvenes mutilados por una guerra absurda, ni soldados, ni campesinos, ni guerrilleros”.

6:19 p.m. “No más guerra” gritan los asistentes a la firma del acuerdo final.

6:17 p.m. “Gabo es el gran ausente, pero debe estar feliz viendo volar sus mariposas amarillas”: Santos.

6:13 p.m. Presidente Juan Manuel Santos inicia su discurso tras la firma del acuerdo final de paz.

6:10 p.m. Histórico: “En nombre de las Farc ofrezco perdón por todo el dolor que pudimos haber causado”.

6:09 p.m. Continúa el discurso de ‘Timochenko’. Hemos coronado por la vía del diálogo el conflicto más largo del hemisferio. En adelante seamos dignos de llevar un honor semejante”

6:04 p.m. “Millones de colombianos y colombianas nos extienden sus brazos generosos. Ante ellos sellamos nuestro compromiso de paz”: Timochenko.

5:59 p.m. “De algo si estamos bien seguros, si este acuerdo no deja satisfechos a sectores del país, es una bocanada de aire fresco para los más jóvenes del país”.

5:56 p.m. ‘Timochenko’ destaca la labor de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

5:55 p.m. “Nuestros niños y niñas, los más beneficiados. Nuestro propósito encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear las presiones. A él le reconocemos su voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma en nuestra Cartagena heroica”.

5:53 p.m. “Cada proceso de paz significó un logro de la insurgencia y los sectores que lo pedían”, continúa el máximo jefe de las Farc.

5:50 p.m. “La tierra entera debería ser declarada territorio de paz para que todos las mujeres y los hombres podamos llamarnos y tratarnos como somos, como hermanos”, dice Timochenko.

5:42 p.m. Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, se pronuncia frente al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Vamos a desarmar los corazones. El pueblo deberá convertirse en el principal garante de lo pactado. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla”, afirmó.

“Anhelamos que en Siria se silencien las balas. Paz negociada para Siria pedimos desde Cartagena de Indias. Paz para el mundo entero, no más conflictos bélicos”.

5:35 p.m. Se pronuncia el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

“Las heridas de la guerra empiezan a sanar”, dijo Ban Ki-Moon al agradecer a los países garantes y observadores y manifestar su contribución al posconflicto.

“Ustedes están invitando a los colombianos a que pasan la página para un futuro en paz. Los colombianos están enviando una luz brillante de esperanza que ilumina a todo el mundo. ¡Viva Colombia en paz!”, expresó.

5:30 p.m. Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, y el presidente Juan Manuel Santos firman con el ‘balígrafo’ el acuerdo final de paz alcanzado.

5:25 p.m. Mujeres de Bojayá, Chocó, cantan en honor a la paz en Colombia.

5:22 p.m. Minuto de silencio en honor a los colombianos que no están presentes por culpa del conflicto armado.

5:20 p.m. Vestidos de blanco, invitados entonan el himno nacional de Colombia en Cartagena.

5:17 p.m. Ingresan al Centro de Convenciones presidentes latinoamericanos y centroamericanos, jefes de organismos multilaterales y cancilleres.

5:15 p.m. “Nunca antes los colombianos habían tenido en sus manos la llave del futuro”: Juan Manuel Santos.

5:10 p.m. Inicia el evento de la firma del acuerdo final de paz en Cartagena.

4:55 p.m. Reciben al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

4:18 p.m. Invitados ingresan al Centro de Convenciones en Cartagena para esperar el acto de la firma del acuerdo final que iniciará en pocos minutos.

4:05 p.m. Camisetas blancas, globos y música. La Plaza de Bolívar de Bogotá se llena poco a poco de ciudadanos que esperan la firma del acuerdo final de paz.

3:10 p.m. Se espera que en pocos minutos llegue a Cartagena el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 1:30 p.m. Unión Europea ratifica que las Farc saldrán de lista de organizaciones terroristas. La decisión tiene “plenos efectos” desde la firma del acuerdo de paz, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 12:51 p.m. El cardenal Pietro Parolín, secretario de estado del Vaticano, habla en la Iglesia San Pedro Claver de Cartagena. “Estamos en el inicio de un proceso de cambio. El Papa siempre ha animado al respeto de los derechos humanos y de los valores cristianos. Creo que todos los que estamos aquí somos conscientes que en el fondo estamos al final de una negociación pero al inicio de un proceso de cambio que requiere el aporte y el respeto de todos los colombianos”, aseguró. 12:50 p.m. Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, llega a Cartagena.

12:30 p.m.  Arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Jiménez Carvajal, pide orar para que Dios dé sabiduría y fortaleza al presidente Juan Manuel Santos.

12:10 p.m. En la Iglesia San Pedro Claver de Cartagena inicia una ceremonia litúrgica. El cardenal Pietro Parolín, secretario de estado del Vaticano, orará por la paz y la reconciliación. 12:00 p.m. El pronunciamiento del alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo:

11:27 a.m. El presidente de Ecuador, Rafael Correa llegó a Cartagena.

10:56 a.m. Diarios de todo el mundo celebran el fin del conflicto entre el gobierno y las Farc

10:45 a.m. En el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena aterriza un avión con un grupo de víctimas

10:30 a.m. Exprocurador Alejandro Ordoñez comparte tarima con el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe. Adelantan cadena humana a favor del No.

9:53 a.m. La distincion del presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares por su papel en la paz.

9:50 a.m. “Todo está listo”, manifiestan las Farc a través de su cuenta de Twitter, la misma que han usado durante más de cuatro años de diálogos de paz con el Gobierno.

9:40 a.m. Promotores del No adelantan cadena humana en Cartagena

9:30 a.m. Presidente Juan Manuel Santos realiza homenaje privado a las Fuerzas Armadas.

9:15 a.m. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llega a Cartagena para la histórica firma de la paz.

Alt Ban Ki moon -Visita-PAZ-P

Lo que usted tiene que saber sobre el día ‘D’ 

Tras cuatro años de negociaciones, este 26 de septiembre se cumple uno de los hechos más importantes en la historia reciente de Colombia. El Gobierno Nacional y las Farc firmarán en Cartagena el acuerdo con el que se espera poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y alcanzar la paz.

Lea también: Difunden resumen argumentativo del Acuerdo Final para la paz

De acuerdo con información entregada por la Casa de Nariño, cerca de 2.500 personas serán testigos del momento en el que el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’ sellen el pacto definitivo que abre la puesta al escenario de posconflicto para el país.

El patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena es el escenario escogido para recibir 15 presidentes y 27 cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros países.

 Lea también: Obama se siente orgulloso de haber apoyado el proceso de paz de Colombia

Firma final del acuerdo de paz con las Farc

La Presidencia de la República anunció que confirmaron también su asistencia el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, el exsecretario de la ONU Kofi Annan y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); así como el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.

Sobre las 8:00 a. m. el presidente, Juan Manuel Santos, rendirá un homenaje a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela  Naval de Cadetes Almirante Padilla, con la presencia de 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

A las 12:00 p. m., el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica, en la Iglesia de San Pedro Claver, por la reconciliación de todos los colombianos.

Una vez cumplido el homenaje a las FF.MM. y de Policía, el Jefe del Estado se desplazará a la Iglesia San Pedro Claver de Cartagena donde se llevará a cabo una ceremonia litúrgica que será oficiada por el Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado del Vaticano y enviado del Papa Francisco a la firma de la terminación del conflicto con las Farc.

Al acto asistirán además del Presidente Santos, los jefes de Estado y de Gobierno y directivos de organismos multilaterales que hayan arribado a la capital del departamento de Bolívar.

Según informó la Ministra Lacouture, “lo que busca la liturgia es hacer una oración por la reconciliación de todos los colombianos”.

 Lea también:  Acabó la X Conferencia de las Farc y aprueban todos los acuerdos de La Habana

Para cerrar la agenda presidencial, hacia las 5:00 p. m., se llevará a cabo la firma del Acuerdo Final. Este momento será registrado por más de 1.000 periodistas, camarógrafos, fotógrafos y técnicos que cubrirán el evento.

El acto comenzará a las 5:00 de la tarde y se efectuará en la explanada San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. La sencilla ceremonia tendrá una duración aproximada de 70 minutos.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno, asistirán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el Director del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otras personalidades.

Así mismo, estarán presentes el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín; y el Rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón.

De igual forma, asistirán al acto más de 250 víctimas provenientes de Bogotá, Medellín y Cali.

SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN EN VIVO A TRAVÉS DEL CANAL INSTITUCIONAL

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO