Polémica por prohibición condicionada de erradicación forzada en Cauca

Vie, 21/08/2020 - 11:56
La decisión que condicionó la erradicación forzada provocó una pelea en redes sociales entre los senadores que la apoyan y la rechazan.

El Tribunal Administrativo del Cauca limitó las acciones de erradicación forzada en tres municipios del departamento caucano. Esa decisión provocó una discusión política entre los senadores, quienes se enviaron pullas a diestra y siniestra.

La decisión fue la respuesta a una tutela presentada por campesinos del Cauca, junto a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío (ATCC), la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y el Colectivo de Abogados José Álvear Restrepo (Cajar).

El fallo, de segunda instancia, condicionó la erradicación forzada en Caloto, Cajibío y Piamonte. Estableció que primero se debe negociar con los campesinos la sustitución voluntaria, y si fracasa, se puede proceder a otros mecanismos.

“Esta sentencia dice que se constata que las comunidades han expresado la voluntad de hacer sustitución voluntaria concertada de los cultivos de uso ilícito. La sentencia jerarquiza en virtud del acto legislativo 02 de 2017 y jurisprudencia de la Corte, establece que lo que procede es primero la sustitución voluntaria y si no hay acuerdo con las comunidades ahí sí procedería la erradicación forzada”, señaló Alirio Uribe Muñoez, miembro del Cajar.

 

“Es decir: se violó el proceso, se afectaron los derechos de los campesinos de estos municipios, se desconoce el punto cuatro de los Acuerdos de Paz y por lo tanto la erradicación forzada no procedía y para que proceda se necesita agotar previamente ese derecho de información y participación”, agregó el abogado en la explicación del fallo. 

La pelea política

En una twitteraton de la noche de ayer, los congresistas que apoyaron y estaban de acuerdo con la sustitución celebraron el fallo. Mientras que los que creen que deben emplearse acciones de fuerza para acabar con los cultivos ilícitos, rechazaron la decisión y enviaron pullas a quienes lo apoyaron.

El senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, y que participó en la redacción de la tutela, celebró la decisión y aseguró que permitiría para la violencia que vive el departamento del Cauca.

“Tribunal del Cauca, en tutela que coadyuvamos, ordena detener erradicación forzada en 3 municipios y pide continuar con la sustitución voluntaria. Gran paso para detener el baño de sangre. El Gobierno debe cumplir el Acuerdo de paz: Fortalecer PNIS, menos bala”, escribió Bolívar.

Por su parte, los senadores de Farc, celebraron la decisión. La erradicación voluntaria y los planes de sustitución hacen parte del punto 4 del Acuerdo de Paz que permitió a esa guerrilla reincorporarse a la vida civil.

“Celebramos el fallo  del Tribunal del Cauca, es un gran paso en defensa de los derechos de las comunidades”, señaló el senador Julián Gallo.

El senador Antonio Sanguino solicitó desmilitarización del Cauca. “Celebramos que se ordenara la priorización de la erradicación voluntaria en 3 municipios del Cauca. El Pdte. Iván Duque debe abandonar la militarización y volver a la sustitución voluntaria. #GanóElCampoGanóLaPaz con esta decisión en segunda instancia en favor de las comunidades”, escribió el senador del partido Verde.

El senador Bolívar fue uno de los más criticados por parte de los congresistas que no están de acuerdo con limitar la erradicación forzada, principalmente los parlamentarios del partido Centro Democrático.

El senador Ernesto Macías Tovar señaló que la erradicación forzada se complica con esa decisión e ironizó a quienes celebran la decisión. En su tweet citó a Gustavo Bolívar, por medio de una captura de pantalla de su mensaje.

“Con fallos de tutela como el del Cauca, la erradicación de coca es muy difícil. Y hay quienes celebran. Mientras tanto la siembra y resiembra crecen. Y detrás de todo, asesinato de campesinos. El narcotráfico es la peor desgracia de Colombia”, escribió Macías.

 

Otro congresista que se sumó en críticas a Bolívar fue el representante Enrique Cabrales, quien recordó que el senador de Colombia Humana fue coautor de la tutela que permitió la decisión.

“Las cosas como son: Fallo de tutela detiene la erradicación forzosa  de cultivos de coca. Gustavo Bolívar fue coautor de la tutela para que no erradiquen la droga. Les pregunto entonces ¿quiénes son los verdaderos responsables de las muertes de los líderes sociales?”, escribió en su Twitter.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia también criticó a quienes celebraron la decisión del Tribunal y los señaló de ser de izquierda. Planteó como una contradicción que pidieran resultados en seguridad y no permitieran “combatir al narcotráfico”, delincuencia a la que el gobierno ha atribuido la escalada de violencia y asesinato de líderes sociales.

“Izquierda insiste en no dejar combatir el narcotráfico que financia a quienes asesinan líderes sociales. Al tiempo exigen resultados en seguridad. Quieren dar la impresión de que el gobierno falla, cuando hacen todo para no dejarlo actuar ¿hacen política con la vida de Colombianos?”, señaló Paloma.

 

El representante a la Cámara Gabriel Vallejo señaló que los jueces eran quienes no permitían la erradicación, ya que estos se han pronunciado en contra de la fumigación y la erradicación forzada.

“El país inundado en coca y los jueces no permiten la fumigación, no permiten la erradicación forzosa manual, sólo permiten que los jíbaros bajo la autorización de la “dosis personal” distribuyen droga en los colegios y envenenen a nuestros hijos. ¿A dónde nos quieren llevar?”, escribió.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina