Día definitivo para el proyecto de ley 'Borrón y cuenta nueva'

Mié, 27/05/2020 - 08:00
La Cámara de Representantes seguirá hoy la discusión del último debate del proyecto de ley 'Borrón y cuenta nueva'.

Con 150 votos a favor y 1 en contra se aprobó en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes la ponencia mayoritaria del proyecto de ley Borrón y Cuenta. Por ahora, se espera a que los representantes continúen hoy la votación de todo el articulado.  

La iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de los congresistas que celebraron que avance con éxito esta iniciativa que modifica el Habeas Data con relación a la información financiera y crediticia en las Centrales de Riesgo. 

"Celebro que con proyectos como este el Congreso le diga a la gente que no vamos a permitir más abusos de la banca ni las centrales de riesgo", manifestó el representante Liberal Alejandro Chacón.

Asimismo, lo hizo el representante conservador Gustavo Padilla: "Los datos del historial positivo se mantendrán, es hora de que nosotros aboguemos por esas personas que requieren una segunda oportunidad". 

Además, la oposición se unió a sacar adelante esta iniciativa: "Hay una verdad innegable y es que las centrales de riesgo son una especie de castillo, al que se enfrenta el ciudadano del común", señaló el representante del Verde Inti Asprilla. 

El espaldarazo del Gobierno Nacional

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó el apoyo del Gobierno Nacional al proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’. Sin embargo, pidió a los congresistas que era importante que con esta iniciativa no se fomentara una cultura del no pago en Colombia.

Nosotros estamos de acuerdo en que de aquí a diciembre se diga que haya reportes en las centrales de riesgo pero con una condición: que el deudor por lo menos se acerque a la entidad que le debe”, manifestó Londoño ante la plenaria de la Cámara.

 

Además, solicitó también aumentar el periodo máximo en el que "pueden o van a quedar reportados de dos a cuatro años, como venía inicialmente el proyecto, y digamos que es el doble del tiempo, así el que estuvo 30 días en mora estará reportado durante 60 días,  con un máximo de 4 años”. 

El único representante en contra

El representante Gabriel Santos fue el único que no estuvo de acuerdo del proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’:“Acabaron con la posibilidad de tener una base de datos fiable. Es un retroceso en la visión de crédito”.

Y agregó: “Acá los bancos no se van a perjudicar, ellos van a subir las tasas o seguir eligiendo a sus mejores deudores”.

Puntos clave del proyecto:

Esta fue una propuesta del senador Barguil para extender la amnistía de 6 meses (como estaba en el proyecto original) a un año y así dar tiempo para que las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las Centrales de Riesgo.

  • Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad. 
  • Si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.
  • La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.
  • La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.
  • La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte con la sola denuncia ante la Fiscalía.
  • En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

Escucha las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina