¿Qué es y qué cambia con la ponencia alternativa de la Reforma a la Salud?

Mié, 27/03/2024 - 13:45
Aunque la mayoría de los apoyos están con la ponencia de archivo, queda una leve posibilidad de que la Reforma a la Salud se salve.
Créditos:
Redes sociales: X

La ponencia alternativa a la reforma a la salud, finalmente fue presentada por el senador Fabián Díaz Plata, quien la radicó ante la comisión séptima del Senado. El texto ha generado un intenso debate en el país. Algunos la consideran una propuesta viable que busca mejorar el sistema de salud actual, mientras que otros la critican por no presentar cambios de fondo.

¿Qué propone la ponencia alternativa?

La propuesta se basa en tres pilares fundamentales: Fortalecimiento de la atención primaria por medio de la creación de Centros de Atención Primaria (CAPS) que brinden atención integral a la población, desde la promoción de la salud hasta la prevención y el tratamiento de enfermedades. La Libre escogencia de los CAPS es otro pilar y pretende que las personas podrán elegir libremente el CAPS al que desean adscribirse, lo que busca mejorar la satisfacción de los usuarios.

Finalmente, la Financiación mixta es otra novedad en el texto alterno y propone un modelo de financiación que combine recursos públicos y privados.

¿Cuáles son las principales críticas a la ponencia?

  • Falta de cambios de fondo: Algunos sectores critican que la propuesta no presenta cambios estructurales al sistema de salud actual y que solo se limita a reestructurar algunas entidades.
  • Preocupación por la financiación: Existe incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera del modelo mixto de financiación propuesto.

¿Qué futuro le espera a la ponencia alternativa?

La ponencia alternativa será debatida en la Comisión Séptima del Senado. Es posible que se presenten modificaciones a la propuesta original antes de ser votada. El futuro de la reforma a la salud dependerá de los consensos que se logren entre los diferentes sectores involucrados.

La nueva ponencia ha dividido las opiniones y parece no encontrar los apoyos suficientes para prosperar. Los defensores de la ponencia alternativa argumentan que es una propuesta viable que busca mejorar la calidad de la atención en salud, fortalecer la atención primaria y brindar mayor libertad a los usuarios. Por otro lado, los críticos consideran que la propuesta no es ambiciosa y que no representa un cambio real en el sistema de salud.

El debate sobre la reforma a la salud y la ponencia alternativa continuará en las próximas semanas. De hecho, será el próximo martes 2 de abril cuando en la Comisión Séptima se debatan en primer término las múltiples recusaciones presentadas contra sus integrantes y, luego de ello, reanudar en firme el debate de esta que es una de las iniciativas más importantes de la actual administración.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina