Estados Unidos, al tanto de lo que sucede en Bolivia

12 de noviembre del 2019

Varias figuras políticas del país norteamericanos muestran preocupación.

Estados Unidos, al tanto de lo que sucede en Bolivia

foto: EFE/Martin Alipaz

Bernie Sanders, uno de los principales aspirantes a la presidencia demócrata en Estados Unidos dijo que está muy preocupado por el “golpe” de Estado en Bolivia.

Sanders, quien tiene se ha opuesto a intervenciones militares y golpes de estado en todo el mundo, instó a EE,UU. a apoyar a las instituciones democráticas de Bolivia el lunes por la noche.

“Estoy muy preocupado por lo que parece ser un golpe de estado en Bolivia, donde los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al presidente Evo Morales. Estados Unidos debe pedir el fin de la violencia y apoyar a las instituciones democráticas de Bolivia”, dijo Sanders en Twitter.

Hasta ahora, ha sido el único candidato presidencial demócrata que expresó su preocupación por lo que ve como una destitución forzada de un presidente electo en América Latina.

Si es elegido en las elecciones del próximo año, el senador norteamericano de 78 años del estado de Vermont, sería el presidente con más edad en el cargo.

El lunes, México anunció que otorgará asilo al ex presidente boliviano Evo Morales, quien renunció el fin de semana en medio de protestas por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales del mes pasado.

El Departamento de Estado de EEUU y la administración de Trump acogieron con beneplácito la renuncia de Morales y dijeron que “su partida preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces”.

“Después de casi 14 años y su intento por anular la Constitución boliviana y los esfuerzos por derrocar la voluntad de su pueblo, la renuncia de Morales ha preservado la democracia y ha abierto una nueva forma para que el pueblo boliviano haga oír su voz”.

La congresista musulmana Ilhan Omar también definió lo que sucedió en Bolivia como un “golpe de Estado”, instando a los legisladores estadounidenses a “oponerse inequívocamente a la violencia política en Bolivia”.

“Hay una palabra para el presidente de un país expulsado por los militares. Se llama golpe de Estado. Los bolivianos merecen elecciones libres y justas”, agregó Omar en Twitter.

Mike Gravel, un ex senador de Estados Unidos, criticó sarcásticamente a la CIA por el supuesto “golpe” en Bolivia, al insinuar la participación de Estados Unidos en la caída del presidente electo el domingo.

“¡Felicitaciones por ganar el poder en Bolivia, CIA!”, dijo en Twitter el domingo, en un aparente éxito en la agencia de espionaje.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO