Rechazan tutela de Macías contra votación a objeciones

Rechazan tutela de Macías contra votación a objeciones

9 de mayo del 2019

Como “improcedente” calificó el Consejo Superior de la Judicatura la tutela con la que presidente del Senado, Ernesto Macías, buscaba anular la votación de las objeciones a la Ley Estatutaria que regulaba la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Cámara de Representantes. El senador puede impugnar el fallo.

Escuche las noticias más importantes del día:

Las objeciones a seis artículos de esta ley por parte del presidente de la República, Iván Duque, llevaron a que el Congreso volviera a discutir el documento que en el periodo presidencial anterior ya había avalado tal cual. La intención del primer mandatario era modificar algunos puntos de la aplicación del Acuerdo de Paz firmado con la ahora desmovilzada guerrilla Farc porque, considera, no garantizan verdadera justicia.

Aunque la Corte Constitucional ya había revisado el documento este volvió al legislativo y allí fue tramitado en plenarias. En la Cámara de Representantes la iniciativa presidencial sufrió una fuerte derrota 110 – 44. Precisamente esta sesión fue la que el presidente Macías  discutió porque consideraba que el primer debate se debió dar en el Senado.

Sustentando esto interpuso la tutela en contra del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, pero el recurso nisiquiera llegó a ser estudiado a fondo por el Consejo Superior por haber recibido la calificación de improcedente. No obstante, este resultado podrá ser impugnado por Macías.

A pesar de que esta tutela estaba en curso el debate pasó al Senado y allí tuvo nuevos inconvenientes. Aunque las objeciones fueron nuevamente rechazadas por un mayor número de congresistas (47-34)  las cuentas de la oposición y el partido de gobierno eran dispares a la hora de saber cuántos votos se necesitaban para rechazarlas. Unos alegaban que con 47 votos en contra ya era suficiente y otros insistían en que eran necesarios 48 votos.

Así las cosas, el mismo Macías remitió la decisión a la Corte Constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO