¿Se salió la prensa de sus límites en la contienda electoral?

Mié, 21/05/2014 - 13:27
En los últimos días, la guerra entre las campañas de los candidatos a la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos, del partido de La U, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ha arrecia
En los últimos días, la guerra entre las campañas de los candidatos a la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos, del partido de La U, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ha arreciado. Casi a diario se han lanzado acusaciones desde ambos lados. Ha sido tan fuerte la riña entre los aspirantes, que algunos medios del exterior han calificado la campaña como la más sucia en la historia de Colombia. Al margen de esa confrontación política, los medios han tenido un protagonismo desacostumbrado, pues se han convertido en los canales a través de los cuales se han desatado los escándalos, convirtiéndose en un protagonista político. Luego de las primeras acusaciones afanadas y de defensas precipitadas, surgen preguntas sobre los orígenes, las intenciones, los efectos de los hechos revelados. En el caso específico del video en el que Óscar Iván Zuluaga aparece con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, surgen varias preguntas que no obtienen respuesta: ¿Cuál fue el origen del video? ¿Si la Fiscalía recibió el video y decidió darlo a conocer, cuáles fueron sus criterios para entregarlo a Semana y luego a El Tiempo? ¿Por qué Semana.com lo editó, si no tiene limitaciones de tiempo y espacio? Conocidos periodistas, entre ellos María Isabel Rueda, se han formulado las anteriores preguntas y otras más. Esto dijo el pasado 20 de mayo en su espacio de La W: [soundcloud id='150655733'] Uno de los más críticos al papel de los medios en las elecciones ha sido el reconocido Juan Gossaín, quien afirmó en entrevista a elheraldo.co  que en cuarenta años de oficio, “Nunca había visto a la prensa revuelta en el mismo fango que los políticos”. En diálogo con Kabinak.fm, del sistema informativo de kienyke.com, Gossaín dijo que la complicidad por uno u otro candidato proviene tanto de los propietarios de los medios como de los propios periodistas. Este es un aparte de lo que expresó en la entrevista: [soundcloud id='150655825'] El programa radial La Luciérnaga de Caracol criticó el trato que se le dio al video de Zuluaga y el ‘hacker’, el cual fue editado por la revista Semana, que cambió el sentido de una frase, algo que se ratificó al comparar el material sin cortes publicado por eltiempo.com. Así lo registró La Luciérnaga: [soundcloud id='150656203'] Es necesaria una reflexión por parte de los medios para que sigan cumpliendo su labor informativa y no se conviertan en protagonistas beligerantes de las disputas políticas.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina