Urgen explicaciones por silencio del Gobierno en captura de coroneles

26 de febrero del 2015

Congreso estudia citación a Mindefensa por casos de falsos positivos en Ejército.

Falsos Positivos

Desde el Congreso de la República calificaron como grave el episodio de las capturas de dos coroneles activos del Ejército por falsos positivos en un lapso de quince días a finales del mes de enero.

Lea también, Las capturas por falsos positivos que alguien quiere tapar.

En su momento Kienyke.com alertó que estas capturas no fueron ventiladas por la Fiscalía, el Ejército, el Gobierno, ni la mayoría de medios de comunicación.

Al interior de la Comisión Segunda del Senado, donde se analizan temas de seguridad, algunos parlamentarios anunciaron que estudiarán el tema y hasta revelaron la posibilidad de convocar un debate y citar al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que explique lo sucedido.

Falsos Positivos 2

También lea, ¿Revolcón inminente? Cambiarían al Mindefensa.

El senador Carlos Fernando Galán, miembro de la Unidad Nacional, le dijo a Kienyke.com que va estudiar a fondo el tema y “valdría la pena citar un debate para conocer los detalles de qué se está haciendo frente a esos casos”, dijo.

“Me parece algo grave, porque este tipo de noticias tienen que ser registradas en la proporción que ameritan por la gravedad de que miembros de la Fuerza Pública a ese nivel estén investigados. Le genera a uno preocupación, porque debe haber mayor visibilidad de ese tipo de noticias para que la ciudadanía esté bien informada”, aseguró el congresista de Cambio Radical.

De otro lado el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda señaló que la Comisión Segunda tiene que estudiar el tema y exigió respuestas.

“La opinión pública debe conocer las actuaciones de la justicia, y por supuesto, tratándose de oficiales de las Fuerzas Militares, hay que dar explicaciones prontas. Tendremos que estudiar la situación y lo primero que hay que plantear las preguntas de rigor y analizar las respuestas que nos puedan dar claridad”, indicó.

Falsos Positivos 1

La última semana de enero el CTI de la Fiscalía capturó al comandante de la brigada del Ejército con sede en Leticia, Amazonas, Jaime Humberto Pinzón Amézquita por su presunta participación en falsos positivos.

El alto oficial tendrá que responder por la muerte de un civil en Yarumal, Antioquia, en el 2006. Según la investigación, el coronel en mención era el comandante del batallón Atanasio Girardot en la fecha de los hechos.

La información preliminar que entregó en ese entonces Inteligencia del Ejército, estableció que se desplazaban en Yarumal tres guerrilleros del frente 36 de las Farc con la intención de secuestrar habitantes de esa zona.

Tropas de dicho batallón se desplazaron a una vereda de la población antioqueña, y según narraron algunos uniformados, hubo combates en los que resultó muerto un presunto guerrillero con cartuchos y cordón detonante.

No obstante, nueve años después la Fiscalía recaudó testimonios que relataron que un día antes de los supuestos combates con miembros de las Farc, los uniformados que hacían patrullaje en las afueras de Yarumal recibieron a un informante de nombre Gustavo Alberto Patiño Echavarriaga, quien al parecer iba a llevar a la tropa hasta donde estaban los guerrilleros, pero al llegar al sitio de los hechos y no encontrar rastro de los insurgentes lo asesinaron, y lo hicieron pasar como guerrillero abatido en combate.

La captura del otro coronel del Ejército, también por los falsos positivos, que pasó de agache fue la del coronel Saúl Humberto Valderrama, por hechos casualmente ocurridos a principios del 2006 en Antioquia, más exactamente en San José de Apartadó, cuando hicieron pasar por guerrillera abatida en combate a Mely Johanna Durango, menor de edad. La víctima apareció con un uniforme militar que fue reportado como robado.

La orden de captura revocó la decisión que en su momento tomó un juzgado de instrucción militar que se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra del oficial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO