Paro nacional ¿una nueva polarización en Colombia?

8 de noviembre del 2019

Nuevamente el “si” y el “no” tienen en controversia al país.

Paro nacional ¿una nueva polarización en Colombia?

El 21 de noviembre Colombia vivirá nuevamente un paro nacional, esta vez convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT-, entre otras principales centrales sindicales a las que hace unos días se unió la Federación Colombiana de Educadores –FECODE-.

Una vez más el país está polarizado y así parece serlo con cualquier decisión, por ejemplo, sucedió también con el plebiscito por los acuerdos de paz, la consulta anticorrupción o las elecciones presidenciales, en las que a quien no era de ‘izquierda’ o ‘derecha’ se le tildó de “tibio”, esto por referenciar algunos de los hechos más recientes.

Esta vez, el paro nacional ha partido en dos la opinión del país y las redes sociales son el testimonio de ello, por esto, el 8 de octubre entre las tendencias principales y más comentadas de Twitter en Colombia, se encontraron los hashtags #ApoyoElParo y #NoApoyoElParo, en los que políticos, líderes de opinión y demás ciudadanos colombianos opinaron al respecto.

“No al paro”

En general la bancada del partido de Gobierno, Centro Democrático, se mostró en contra de la decisión de convocar a un paro nacional y han argumentado la violencia como uno de los factores que más afecta a la ciudadanía en este tipo de movilizaciones.

Además, en un comunicado de prensa señalaron al Foro de Sao Paulo como el que supuestamente orquestó este tipo de protestas, buscando desestabilizar la “democracia en Colombia”.

Entre quienes se han manifestado en Twitter está la congresista Margarita Restrepo, las senadoras María Fernanda Cabal y Ruby Chagüi; además del senador Carlos Felipe Mejía, quien con un video invitó a los colombianos a no creer que va a haber una reforma pensional ni que se le va a reducir el salario a los jóvenes.

Los que sí apoyan al paro

Además de las centrales obreras, hay personajes y organizaciones que abiertamente han apoyado esta decisión de ir a paro, entre ellos las columnistas Sara TufanoMaría Antonia García de la Torre, quien con varios trinos puso en debate sus argumentos sobre porqué el paro es necesario.

Además, también opinaron los comediantes Diego Mateus y Freddy Beltrán, quienes apoyaron la decisión de ir al paro.

https://twitter.com/Caidadelatorre/status/1192805228053237760?s=20

https://twitter.com/Caidadelatorre/status/1192800791666540544?s=20

https://twitter.com/CalleLaJeta_/status/1192845273028079617?s=20

Parece evidente que Colombia nuevamente se muestra dividida y ahora por una movilización que promete dar a conocer “los ataques a la paz y las violaciones a los Derechos Humanos, en especial el genocidio contra el movimiento social”, según afirmó el secretario de la CUT Édgar Mojica.

Sin embargo, no se debe desconocer que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse por sus derechos, pero no se debe olvidar que debe primar el respeto por el otro y que la violencia injustificada solamente opaca el verdadero sentido de la convocatoria a las marchas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO