Asociación indígena rechaza masacre en Tarazá

Dom, 19/01/2020 - 10:34
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), rechazó este sábado la masacre perpetrada el 17 de enero por el Clan del Golfo en el corregimiento de Guáimaro, en el municipio de Ta
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), rechazó este sábado la masacre perpetrada el 17 de enero por el Clan del Golfo en el corregimiento de Guáimaro, en el municipio de Tarazá, Antioquia. La Policía de Antioquia confirmó que hubo combates en zona rural del municipio entre integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO) del Clan del Golfo y Caparrapos, quienes vienen en una disputa desde el año pasado. Según indicó Anzorc, este sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de la quinta víctima mortal que había estado desaparecido desde el viernes. A través de un comunicado, la organización campesina denunció la masacre y aseguró que también han vivido saqueos de ganado a fincas campesinas, retenes ilegales y desplazamientos forzados a manos de grupos armados al margen de la ley. “Nos preocupa que el Gobierno Nacional no haya adelantado las medidas y acciones necesarias para frenar la sistematicidad de los ataques contra la vida e integridad de campesinas y campesinos que le apostaron a la sustitución de los cultivos declarados de uso ilícito”, indicó la organización en su comunicado. Añadió que, a pesar de los diversos informes de derechos humanos de La Defensoría del Pueblo, Marcha Patriótica, Naciones Unidas, el gobierno ha hecho caso omiso de las alertas. Lea también: Líder social asesinado en Tierralta, Córdoba Además: Masacre en Jamundí deja cinco personas muertas Podría interesarle: Yordan Tovar, otro líder social asesinado en Colombia La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina exigió al Gobierno Nacional para que “adelante acciones efectivas que den fin a este tipo de ataques contra el campesinado que le sigue apostando a la Paz”. También le pidieron al director del Plan de Acción Oportuna (PAO), el general (r) Leonardo Barrero, y al director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías Gonzales, que implementen con “urgencia y de manera articulada”, acciones y medidas diferenciadas a favor del campesinado que le sigue apostando a la sustitución voluntaria de cultivos declarados ilícitos. Por último, Anzorc hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación que investiguen, prevengan, hagan seguimiento y denuncien hechos como las masacres de Tarazá. La VII División del Ejército desplegó al menos 500 hombres hombres del Batallón de Operaciones Terrestres No. 24 en el municipio de Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca, en Antioquia, horas después de la incursión y enfrentamiento de grupos armados ilegales, y el asesinato de tres hombres en el corregimiento Guáimaro.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.