Con cámaras que reconocen placas, Medellín combate el hurto

18 de julio del 2019

Gracias al sistema de seguridad, se han resuelto 38 casos relacionados con hurto

Con cámaras que reconocen placas, Medellín combate el hurto

Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín ahora cuenta con un moderno sistema de cámaras de seguridad. Se trata de 300 nuevos dispositivos electrónicos que cuentan con un software que les permite reconocer las placas de todos los vehículos en tiempo real.

Este sistema de cámaras es conocido LPR (License Plate Recognition). Desde el 11 de junio se encontraban en fase de pruebas. 

“Es muy importante decir que uno de los objetivos que tenemos frente a la seguridad en la ciudad es mejorar justamente en términos de tecnología. Con esto podemos dar resultados efectivos en contra de la criminalidad”, comentó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Las cámaras se encuentran instaladas en sitios estratégicos, los cuales fueron identificados como focos de hurtos y constantes robos. Ubicadas en entradas y salidas de las 16 comunas y 5 corregimientos. Así como en las principales vías de la ciudad.

La inversión para estas cámaras fue de $22.379 millones. Logramos hacer una adecuada gestión y conseguimos 100 cámaras más con este mismo monto. Esta centena será instalada finalizando julio y empezando agosto”, comentó Gutiérrez.

Seguridad en acción

Cada que se genera un reporte, el comando central de la Policía recibe el caso y se ingresa la placa al sistema. Estos pueden ser reportados por parte de la ciudadanía o un organismo de investigación.

Se demora un máximo 5 segundos para que la placa sea registrada y se active el motor de búsqueda. Se hace una revisión en el registro de las cámaras. También se revisa en tiempo real los vehículos que transitan por la ciudad.

Una vez identificado el vehículo, se envía una alerta a todos los cuadrantes y se realiza un seguimiento hasta dar con la captura

Mejoría en la seguridad

Al inicio del actual mandato, Medellín contaba con 1.300 cámaras de seguridad. De estas, el 30% no se encontraban funcionando en plenitud y no grababan en alta definición.

A la fecha, la ciudad cuenta con 2.400 cámaras las cuales graban en calidad full HD y pueden almacenar hasta cinco años de video.

“Para septiembre esperamos ya tener instaladas y funcionando 363 cámaras más, para un total de 2.763”, dijo Gutiérrez.

El mandatario añadió que “para el próximo mes se espera que el helicóptero de la Policía también tenga instalada este sistema de cámaras. Esto para brindar más seguridad a la ciudadanía”.

El alcalde de Medellín hizo un llamado especial a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades e informen, a través de la línea 123, cualquier anomalía, suceso o hecho. De esta manera se podrá actuar con prontitud y dar un golpe efectivo a la delincuencia en la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO