Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Más razones para prohibir el asbesto en Colombia

Más razones para prohibir el asbesto en Colombia.

Sal y Dulce NAdia Blel

La congresista Nadia Blel ha promovido debates, le ha entregado abundante información al Ministerio de Salud, ha clamado con insistencia para que el país tome la decisión radical de prohibir el asbesto.

Ana Cecilia Niño es la más reciente víctima mortal en Colombia de este mineral. Murió el pasado domingo en Duitama, Boyaca. Se despidió con este mensaje: “Yo me voy pero no dejen de ser felices, no dejen de buscar un mundo mejor, un mundo más sano, más lindo, con más flores y menos Asbesto”.

En cincuenta y seis países del mundo ya está prohibido producir o comercializar la fibra de Asbesto o Amianto. Por qué? La respuesta es simple: produce cáncer.

Con el Asbesto o Amianto increíblemente aún se fabrican en nuestro país productos tan cotidianos como tejas, tubería, aires acondicionados y frenos de automóviles.

Es decir –explica la senadora-  es una fibra a la que todos los colombianos estamos expuestos, incrementando así el riesgo de enfermarnos de cáncer.

Con Ana inició un movimiento masivo de ciudadanos que buscamos la prohibición de la fibra en el país. Ella se convirtió en el símbolo más visible de la lucha por #ColombiaLibreDeAsbesto.

-Hemos hecho todo lo posible para que el gran objetivo de la prohibición sea efectivo, pero no han bastado las muertes de decenas de colombianos y los importantes resultados de estudios científicos internacionales que hoy existen para que el país tome una decisión definitiva.

El Gobierno Nacional debería atender con contundencia y sin más dilaciones la exigencia que desde 2014 le hemos hecho; y  aunque solo con la muerte de un ser humano, siquiera uno, tendría razones suficientes para hacerlo, pero hay por lo menos un par más:

Una de ellas es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacional Internacional del Trabajo (OIT) han advertido del efecto cancerígeno de todas las variedades del Asbesto y llama la atención a los países a su prohibición; son más de 500 casos de cáncer relacionados por la exposición al mineral que según el Instituto Nacional de Cancerología se presentan anualmente.

La Casa de Nariño tiene herramientas para una definitiva solución al asunto en cuestión. Podría hacer uso de la misma fórmula que ha utilizado con la regulación del uso de sustancias como el Mercurio y el Glifosato.

La iniciativa que hemos impulsado prevé una transición considerable que permita ir disminuyendo en el tiempo el uso del mineral por tecnologías más limpias que incluso tienen existencia en Colombia.

Se estima que anualmente a causa de este mineral mueren poco más de 300 personas anualmente en el país; cifra que particularmente considero escalofriante porque en Colombia no debería morir ningún ser humano por efecto del Asbesto.

La tarea sigue pendiente para nosotros los que quedamos en este mundo y en este país para que, como nos pidió Ana Cecilia, tengamos más flores y menos Asbesto.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310