Indicadores Económicos

La obra de Dalita Navarro en México

Dalita Navarro, Corazones, Kienyke

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca presentan la exposición titulada “Dualidad”, de la ceramista colombo-venezolana Dalita Navarro.

La muestra itinerante fue exhibida anteriormente a finales del año pasado en el Museo de Arte del Antiguo Palacio del Arzobispado en Ciudad de México D.F. y estará exhibida en Oaxaca hasta finales de abril.

Se compone de una serie de 20 piezas, modeladas algunas y otras torneadas, donde la ceramista toma el tema y algunos de los símbolos de la cultura mexicana prehispánica para crear nuevas obras cargadas de simbología. Fueron realizadas con barro de Chía, en su taller de Barichara, con quemas por oxidación, a media temperatura 1.160° C y esmaltadas con engobes.

Dalita Navarro, Vasija ritual de la fertilidad, Kienyke

Navarro ha creado Dualidad con un alto ingrediente creativo, inspirada en las imágenes de códices como el Tro-Cortesiano, Vindobonense, Nuttal, Borgia, Laud, Magliabecchi y el códice Fejervary Mayer. Con una mirada actual, ha observado las figuras que se repiten en varios códices que representan las diferentes culturas del mundo mexicano.

Una visitante a la muestra dice que el trabajo de la ceramista le resultó “maravilloso e increíble en muchos niveles – conceptos, abstracción de formas, la utilización de materiales cerámicos, la instalación de las piezas y la referencia a los códices de México pre-hispánico – que quedaron grabados en mi memoria”. Afirma que visitar la exposición fue “una muy enriquecedora experiencia visual”.

Su vida y recorrido

Dalita Navarro es, además de reconocida ceramista, una creativa y exitosa emprendedora cultural, quien ha creado varios proyectos para la difusión y mejor conocimiento de la cerámica. Es desde el 2006 fundadora y directora de la Fundación Taller de Oficios de Barichara, (Santander), que se ocupa de rescatar las tradiciones de la región.

Tomó el oficio de ceramista desde temprana edad. Ha investigado permanentemente acerca de la historia inmemorable de la cerámica, así como sobre ideas de la cultura popular, mitos y leyendas históricas y preocupaciones sociales y ecológicas globales.

Su obra aparece en la escena artística en los años 80, cuando presentó y obtuvo el Premio Práxedes Valera, en el VII Salón Nacional de las Artes del Fuego de Valencia, (Venezuela), en 1980, y posteriormente un premio adquisición del Museo de la Cerámica de Faenza, (Italia), en 1983, así como un Diploma de Honor de la I Trienal Mundial de la Cerámica Pequeña en Zagreb, (Croacia), en 1984.

Realizó estudios y talleres de escultura en cerámica, con Gerda Gruber, catedrática de cerámica de la Universidad de Monterrey, México, en Caracas. Posteriormente profundizó sus estudios de torno con Linda Christianson de la Universidad de Minessota;  Odile Frachet; Odile Culas de la Escuela de Vallorais; Warren Mackenzie de la Universidad de Minessota y en talleres especializados de estudios sobre esmalte con Gisela Azancot, así como talleres de barro y fuego con Esther Alzaivar.

Dalita Navarro, Esfera, Kienyke

Exhibiciones de su imaginario visual

Navarro ha realizado cerca de medio centenar de exposiciones individuales internacionales, entre las cuales y más recientes: 2011, Las heridas y el llanto de la tierra, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Valencia, (España); en el 2010, Las heridas de la tierra, Palacete del Embarcadero, Santander, (España) y Las heridas de la tierra, Casa Zavala, Cuenca, (España).

En 2009 expuso El llanto de la tierra, variaciones en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena; en 2008, El llanto de la Tierra, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta; Agua, en el principio… Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo, (Venezuela); en 2004, Caracolas. Museo de Arte Moderno de Cartagena; Divertimento con el cascabel, Galería Diners, Bogotá; Erosiones, huellas del tiempo en la piel mineral, Casa de América, Madrid, (España) y en 2003, Caramujos. XI Festival Internacional de Arte de Cali.

Figuró como invitada especial para celebrar los 40 años de la Galería Diners, Museo Nacional, Bogotá y expuso en 2002 Ocarinas y caracolas de mar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Otras exhibiciones suyas tuvieron lugar en 1999, El símbolo eterno. Galería Diners. Bogotá; 1988 Mimetismo. Galería VIA. Caracas, (Venezuela); 1987 El símbolo eterno. Centro de Arte Euroamericano. Caracas, (Venezuela); 1985 La Manzana. Museo de  Arte Moderno de América Latina. Washington, D.C.; 1984 Desplazamientos. Galería 700. Maracaibo, (Venezuela); 1983 Desplazamientos. Galería G. Caracas; 1982 Rompimientos. Centro de Bellas Artes. Maracaibo; 1981 Rompimientos. Galería Viva México. Caracas.

Ha participado en varias otras exposiciones internacionales en Japón, Croacia, Puerto Rico, Inglaterra, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos y en numerosas colectivas en distintos salones, galerías y museos del mundo.

Su obra figura en las colecciones públicas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta; el Museo del Correo del Orinoco. Bolívar, (Venezuela); el Museo Internacional de Cerámica. Faenza, (Italia); el Museo de la Universidad Simón Bolívar de Caracas; la Colección de la Embajada de Venezuela en París; el Museo Panamericano de Amistad de Nueva York; la Fundación Banco Consolidado de Caracas; la Fundación Banco de Venezuela. Caracas, Venezuela; Patrimonio de Israel, Yitzhak Shamir; el Museo de Arte Moderno Latinoamericano. Washington, D.C.; la Colección Suramericana. Bogotá; la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena;  la Corporación Universitaria de Ibagué; Colección Seguros Bolívar, Bogotá, Colombia; la Colección Casa Zabala, Cuenca, (España); la Colección Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, González Martí, así como en varias otras importantes colecciones privadas en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Europa.

Sobre su obra se han publicados varios artículos en libros y revistas especializadas como la Revista Esteka N°8, de Chile; el libro Artistas, de Juan Gustavo Cobo Borda, Bogotá; Agua. “En el principio…” Centro Unesco Lía Bermúdez, Maracaibo, 2007; 20 artistas en la cocina, Consuelo Mendoza Ediciones, Bogotá, 2006; Divertimento con el cascabel, Ediciones Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá, 2004; Erosiones. Huella del tiempo en la piel mineral,  texto Juan Gustavo Cobo Borda, Casa de América, Madrid. Ediciones Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá, 2004; Ocarinas y Caracolas de mar, poemas de María Mercedes Carranza, Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ediciones Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá, 2002, entre otras múltiples reseñas y numerosos artículos de prensa local e internacional.

Dualidad. Dalita Navarro’, se exhibe en la sala Refectorio del Centro Cultural Santo Domingo, hasta el 28 de abril  en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca (México).

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310