Indicadores Económicos

Impresión en 3D

Impresión 3D

Desde este martes se realiza en Las Vegas (Estados Unidos) el International Consumer Electronic Show 2013 (CES), con los últimos productos de tecnología. Una de las novedades presentadas en esta edición ha sido la impresora CubeX de la firma 3D Systems, capaz de crear objetos a partir de materiales como plástico y algunos reciclados. 

La impresión 3D nace por un proyecto de investigación que MIT desarrolló hace un par de décadas, el proyecto consistía en materializar en forma rápida y flexible partes, prototipos, modelos y piezas que hayan sido digitalizadas en tres dimensiones en un software de modelado como AutoCAD. El resultado fue lo que hoy conocemos como las impresoras 3D, que son capaces de crear partes o piezas de cualquier forma o geometría, prácticamente de cualquier material en donde se incluyen cerámica, metal y polímeros, teniendo control absoluto de la composición del material, su microestructura y la textura de la superficie.

Impresión 3D

Su funcionamiento esencial está en la utilización de una tecnología similar a la impresión de chorro de tinta, un material aglutinante que une selectivamente partículas donde el objeto se forma con un pistón que soporta el polvo, así se va creando el objeto, de manera que la capa de polvo siguiente se pueda transmitir y unir de manera selectiva a una anterior.

Impresión 3D

Las versiones comerciales de estas impresoras 3D no difiere mucho de las primeras, pues para crear un nuevo objeto se parte de los datos de un archivo CAD en formato .STL (monocromo) o .VRML (color), donde la impresora crea poco a poco cada capa de la pieza utilizando arena (o una especie de polvo) que es sometido a altas temperaturas para que posteriormente se solidifique y se logre obtener una textura más dura que el plástico y tan resistente como el metal.

La CubeX estará disponible a partir del mes de marzo en Estados Unidos.

  • disqus_2SoEM65QrM

    Esta impresora 3D es una gran herramienta para la creatividad

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310