Indicadores Económicos

Diseñadores colombianos que le apuestan al Ecodiseño

Ecodiseño, Diseño Colombiano, Laura Forero, Nascimento, Kienyke

Caratulas de discos, botellas de gaseosa, neumáticos y “reciclaje de ropa personalizada” son las propuestas de estos jóvenes diseñadores colombianos para la creación de bolsos, carteras, zapatos y prendas.

El Ecodiseño es una tendencia global que busca la producción sostenible y un consumo más racional de recursos. Algunas casas de moda como People Tree, The IOU Project o Loomstate han empezado a utilizar materiales alternativos como el algodón biológico o la tela tencel, hecha a partir de celulosa de madera.

Laura Forero, Nixa Sierra y Jasson Cuartas promueven la conciencia ambiental  a través de sus prendas y accesorios elaborados con fibras ecológicas y textiles reciclados creando objetos únicos.

Laura Forero, Ecodiseño, Diseño Colombiano, Nascimento, Kienyke

Laura Forero- Nascimento

Nascimento nació en diciembre del 2012 y está conformada por Laura Forero (diseñadora y directora), Carolina Henao (modista), Martha Ochoa (modista) y Elizabeth Valderrama (atención al cliente). Esta empresa bogotana hace ropa para mujeres y niños con procesos eco-amigables: ”Usamos telas de telar hechas con fibras naturales y tintes vegetales, algodones orgánicos, telas hechas con botellas plásticas recicladas e incluso a veces confeccionamos con telas que han sido desechadas de otros talleres de confección”.

Uno de los sellos de la marca son sus estampados hechos con tintas a base de agua y procesos que no generan ningún residuo. Laura considera que la tendencia de moda ecológica va creciendo,  muchas marcas están aplicando procesos eco-amigables a sus productos, como la marca francesa Marithé + Francois Girbaud o la estadounidense Levi´s o People Tree o The IOU Project . Pero cree que en Colombia todavía hace falta mucho camino por recorrer en este tema: “Hoy en día hay muchas propuestas por parte de las personas que trabajamos en el sector, el tema es que debe haber un cambio de pensamiento por parte de los consumidores, sin embargo esto es una tendencia mundial y se espera que este cambio se dé cada vez con más fuerza”.

La marca tiene, además, el  servicio de “reciclaje de ropa personalizada”: este consiste en que “la gente traiga las prendas que ya no usa (pero que por algún motivo afectivo tampoco regala o desecha) y aquí la rediseñamos dependiendo de la necesidad de cada cliente, así aplicamos la reutilización de materiales y le damos vida a pendas que se consideran pasadas de moda”.

Para Laura la conciencia ambiental no solo está en el desarrollo de estas piezas, la vive en su vida cotidiana con la separación de basuras, uso del transporte público y no usar bolsas plásticas.

Cll:72#20b-62.

www.proyectonascimento.com

Fan Page 

Nixa Sierra, Ecodiseño, Diseño Colombiano, Kienyke

Nixa Sierra

Revistas viejas, acetatos de LP, lana virgen tinturada vegetalmente, mimbre, cartón reutilizado, pegantes e hilos biodegradables, entre otros,  son los materiales que utiliza  Nixa Sierra, diseñadora Industrial y una de las pioneras del ecodiseño en Colombia, integrante del colectivo Vegetariano y Latitud Verde. Su exploración con materiales en desuso genera productos amigables con el medio como bolsos, carteras y piezas de pequeña marroquinería. Otra de las  líneas es la de productos utilitarios y de decoración de hogar elaborados con los acetatos del los mismos LP’s.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278