Indicadores Económicos

Diseñadores colombianos recomiendan una prenda para el 2013

María Luisa Ortiz, Isabel Henao, Amelia Toro y Camilo Álvarez

KienyKe habló con los diseñadores colombianos María Luisa Ortiz, Isabel Henao, Amelia Toro y Camilo Álvarez sobre una prenda imprescindible para el 2013. Presentamos una breve historia de sus recomendados y la popularización de su uso en el atuendo femenino. Prendas adaptadas para cada época que han llegado a ser, inclusive, símbolos de poder y prestigio social.

María Luisa Ortiz recomienda: Blazer

María Luisa Ortiz inspira sus creaciones en mujeres románticas, delicadas y femeninas. Presentará su próxima colección inspirada en el bosque escocés en Plataforma K, en Barranquilla.  Las chaquetas tipo blazer en colores pastel y las bolsas para la tablet que sirven de cartera son los dos recomendados de esta diseñadora para el 2013. La inspiran los diseños de Alexander Wang y Raf Simmons y recomienda los tonos azules, el blanco y el negro a la hora de vestirse.

¿De dónde vienen los blazers?

El blazer se ha convertido en una pieza clave en el vestuario femenino. Se  puede combinar con faldas, shorts, jeans o leggins. Los blazers siempre ponen ese toque  formal a los looks más casuales.

Esta prenda nace en los clubes náuticos a principios del siglo XX: era una chaqueta masculina, fabricada con materiales resistentes, destinada al remo. No tenía ningún tipo de ornamento más que botones negros que con el tiempo fueron cambiando a metálicos, y por último a los dorados. Con el tiempo, se convirtió en una prenda destinada a los uniformes de colegios  y compañías aéreas.

El paso del blazer al closet femenino fue gracias al diseñador Yves Saint Laurent cuando en 1966 creó el famoso Le Smoking. Hoy se recurre al Boyfriend Blazer para resaltar cuerpos finos y delgados, o de tres botones para estilizar las curvas.

Blazer

 

Isabel Henao recomienda: Las pashminas

Una gran inspiración para la diseñadora colombiana Isabel Henao es el trabajo de Haider Ackermann.  Para Isabel en el 2013 va a haber un cambio radical en los pantalones; nuevos anchos en la bota ya no tan ajustados. El accesorio que viene con fuerza son las pashminas que dan un toque perfecto a cualquier atuendo. El verde esmeralda es el color que marcará tendencia este año “El color del año es el verde esmeralda, pero es peligroso seguir un color de manera obligatoria. Mi consejo: encontrar los tonos que sean favorecedores según el tipo de piel, ojos y pelo, entre los colores de cada temporada. En mi lista para este año están los blancos y negros, naranjas, violetas y arena”.

¿De dónde vienen las pashminas?

La pashmina es originaria de Nepal, las primeras eran fabricadas con 70% de cachemir y 30% de seda. Los pañuelos de cachemir puro eran objetos de gran valor en India y Nepal y se heredaban generación tras generación. Este accesorio llega a Europa en el siglo XIX y debido a su alto precio, los fabricantes europeos de pañuelos elevaron la producción y modificaron el tipo de tejido y el diseño para extender su uso. La moda cambió y desaparecieron muchas fábricas de chales de cachemir.

En el siglo XX se cambia su nombre a pashmina y es en este siglo donde se afianza como accesorio de moda. La marca Versace fue una de las pioneras en su popularización.

En América Latina, y especialmente en México, esta prenda se volvió de uso popular añadiéndole colores más vivos. El rebozo en México se usa  como bufanda o a manera de chal, y las mujeres a menudo la utilizan para cargar a sus hijos y llevar productos al mercado. El rebozo es un producto derivado del mestizaje producido por la Conquista Española y se sabe que los indígenas mexicanos los usaban ya antes del arribo de los españoles. Frida Khalo es uno de los íconos femeninos que lo incorporó a su estilo, al igual que los chales.

Frida Khalo

Amelia Toro recomienda: Los Abrigos

Amelia Toro estudió Diseño de Modas en Rhode Island School of Design, N.Y, con especialización en Parsons School of Design, N.Y.  Ha trabajado con comunidades indígenas y madres cabeza de familia. A la diseñadora colombiana le gusta la obra del diseñador Alexander Wang en Balenciaga, en marzo de este año lanzará su colección de verano inspirada en los años cincuenta.  El accesorio imprescindible para este año es el abrigo.

¿De dónde viene el abrigo?

La palabra abrigo viene del latín apricus, que significa defensa contra el frío. En su acepción más usual, la palabra se utiliza para referirse a la prenda de vestir que se pone sobre las demás y sirve para abrigar. A principios del siglo XIX, la levita sería el abrigo por excelencia de la clase alta. Ya en el siglo XX, los abrigos de piel pasaron a ser un símbolo de status social, utilizados principalmente por las mujeres. Desde hace décadas, cada vez más asociaciones protectoras de animales como Greenpeace se manifiestan en contra de los abrigos de piel.

El abrigo ha sido una prenda fundamental en la historia del vestir, sobre todo en Europa. No sólo se utilizaba para protegerse del frío. Por ejemplo, en la Roma antigua el ciudadano libre se envolvía con su toga para diferenciarse de los esclavos. Ya en el siglo XV, permanece esta prenda, al menos en occidente y era reservada a la nobleza. No es hasta la Revolución Francesa cuando se convierte poco a poco en una prenda de vestir popular. Alrededor del año 1893 aparecen los primeros abrigos de piel de caballeros. Las mujeres vestían abrigos (en general) de pieles, más estrechos y ajustados que los de los hombres.

En la actualidad los abrigos se fabrican en variedad de materiales como paño, piel, cuero que permiten elegir.

Abrigos Grace Kelly

 

Camilo Álvarez recomienda: Las bufandas

Camilo Álvarez es un diseñador antioqueño ganador del IAF International Fashion Designer Award, y el Premio Cromos de la Moda por su colección Primavera-Verano 2012 titulada La Mancha. Ha sido finalista en los premios Lápiz de Acero y en Contesta de Diesel.  Su colección primavera-verano 2013 titulada Búnker participó en el  Latino Fashion Week de Texas

Para Camilo en el 2013 el jean va a recuperar mucho del espacio que había perdido a causa del auge del uso informal de los vestidos cóctel y otras prendas tradicionalmente formales. En marzo presentará su nueva colección otoño-invierno en Plataforma K, Barranquilla. El color del 2013 es el verde esmeralda, jade y pino. La prenda recomendada  por este joven diseñador son las bufandas XL, livianas para los días de sol y tejidas y gruesas para los días fríos.


¿De dónde vienen las bufandas?

La bufanda tiene su origen en los tiempos de los legionarios romanos, quienes usaban una larga tira de lana o lino para proteger sus cuellos del frío que azotaba las regiones donde realizaban sus expediciones o batallas. Sin embargo, otras versiones indican que fueron los chinos quienes iniciaron esta tradición. Independientemente de cuál haya sido su origen, esta prenda de vestir ya no es exclusiva de los climas invernales y puede usarse en cualquier momento y lugar escogiendo la tela adecuada.

En climas fríos, la ropa de invierno incluye una bufanda, y su tejido es cerrado, generalmente es acompañada de un sombrero caliente, guantes y un abrigo. En climas cálidos, el tejido es de fantasía, ligera, un poco más ancha que las tradicionales, se porta sobre el pecho como un accesorio más dentro de la vestimenta. La tendencia este año son las bufandas XL o maxi bufandas o punto grueso, para enrollar alrededor del cuello.

bufandas

Lea también: La modelo valluna que desfila con una bala en su pulmón    Kate Upton, la modelo con el busto más deseado

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310