Indicadores Económicos

Libros con sello independiente

Ediciones El Peregrino, Colombia, Kienyke

Nuevos autores, colombianos y de otros países, ilustraciones originales y ediciones de lujo, además de  libros de descarga en la red hacen parte de la apuesta de editoriales independientes colombianas que andan en busca de lectores.

Cada vez es más prolífico el negocio de las editoriales independientes que enfrentan a las grandes marcas. Rey Naranjo, Tragaluz Editores, La Valija de Fuego, Laguna Libros, Editorial Robot, Icono editorial, El Peregrino Ediciones, Babel y Luna Libros hablan con KienyKe sobre cómo nacieron, el futuro del libro impreso y sus lanzamientos en la marco de la Vigésima Sexta Feria del Libro de Bogotá.

Rey Naranjo, Editorial, Colombia, Kienyke

Rey Naranjo

El 15 de marzo del 2010 nace la editorial Rey Naranjo en cabeza de John Naranjo y Carolina Rey Gallego. Literatura, periodismo narrativo y novelas gráficas hacen parte de sus tres colecciones: Letras Mil, Latitud y literatura infantil. Letras Mil se enfoca en las nuevas voces de la literatura latinoamericana; es por eso que este año presentan Polaroids de Virginia Mayer en la Feria del Libro de Bogotá.

El periodismo narrativo y la crónica tienen espacio en Latitud con Balas de Juan Miguel Álvarez y Los hijos de La Roca de Luis González Sarmiento, un libro que acaba de ser premiado por el Banco del Libro de Venezuela.  En literatura infantil se destaca la novela gráfica Gabo – Memorias de una vida mágica, una apuesta por acercar a los más jóvenes a la vida y obra del Nobel Colombiano.

Para John Naranjo, en Colombia actualmente hay una explosión de editores independientes, que están creando contenidos más allá de las etiquetas y de los cánones de las editoriales tradicionales: “Es un negocio difícil, las editoriales pequeñas somos ardillas en un mundo de dinosaurios. El negocio editorial ha dejado de ser tan rentable como lo era antes de la Internet, de alguna forma muy similar a lo que ha pasado con la música. ¿Ha desaparecido la música? Creemos firmemente que la globalización y la democratización de las herramientas digitales hace que los contenidos lleguen más rápido y mejor a sus públicos”.

Con respecto a los e-books y el acceso a Internet, Rey Naranjo tiene algunos de sus contenidos con libre acceso en la red con: La trilogía Soca conformada por La fascinante historia de las palabras, Palabras fabulosas y Palabras milenarias. Además, Los hijos de La Roca está en Amazon, y otras tiendas virtuales. y están desarrollando la App de Gabo: memorias de una vida mágica.

Rey Naranjo

@ReyNaranjo

Tragaluz editores, Colombia, Kienyke

Tragaluz Editores

En el 2005 Juan Carlos Restrepo y Pilar Gutiérrez crean una empresa dedicada a hacer libros que enamoren a los lectores desde su forma, ilustración y su contenido. Se trata de Tragaluz editores, que con más de siete años de trabajo, cincuenta títulos y ocho colecciones publicadas es una de las editoriales independientes más solidas en Colombia.

Para su directora Pilar Gutiérrez, su sello particular como editorial parte de un concepto artístico, no sólo de la calidad de los contenidos, sino de la experiencia de cada libro impreso: “Lo que más nos interesa es que todo lo que publiquemos esté tocado por la poesía, entendida como el acto original y creativo del que surge el arte. La palabra o la imagen, el diseño mismo del libro, debe sugerirle al lector que lo que tiene en sus manos y ante sus ojos es una forma de poesía. Teniendo eso presente, hemos abierto ocho colecciones que incluyen distintos géneros: poesía, cuento, teatro, epistolar, infantil, ensayos sobre arte y autores portugueses. Por lo anterior, publicamos autores que, sea cual sea el género literario o la técnica artística que usen, estén inspirados por eso”.

Para la Feria del Libro 2013 presentan nueve títulos, cinco de ellos con el apoyo del Gobierno de Portugal, país invitado de honor a este evento: El pintor debajo del lavaplatos de Alfonso Cruz , El país de las personas patas arriba de Manuel Antonio Pina, e ilustrado por Marta Madureira,  Catálogo de luces de José Eduardo Agualusa, El banquero anarquista de Fernando Pessoa y  Antología de poetas suicidas portugueses de Pablo José Pérez López.

Pilar es optimista frente al panorama editorial y el libro impreso: “Creo que ahora tenemos muchas más oportunidades. Hacemos libros para un lector que reconoce la diferencia, que siente que el libro que tiene en las manos está hecho especialmente para él. Cada libro lo hacemos con la certeza de que hay lectores que lo apreciarán y tendrán una experiencia única con él, una experiencia que depende del libro como objeto, del libro que se abre a todos los sentidos”.

Tragaluz Editores

www.facebook.com/Tragaluz.Editores

@TragaluzLibros

 Laguna libros, Editorial, Colombia, Kienyke

Laguna Libros

En 2007 nace Laguna Libros, un proyecto de dos amigos que querían desarrollar una empresa propia. Tienen dos colecciones literarias: Laguna Fantástica, que incluye proyectos de ciencia ficción, literatura fantástica y novela negra y Laguna Crónica, una colección que apela a la memoria y a la investigación histórica. La editorial se enfoca en autores jóvenes colombianos y reediciones de autores que ya no circulan y aún tienen mucho por ofrecer, como con el libro Memoria por correspondencia, que contiene las cartas que la fallecida artista Emma Reyes le escribió a Germán Arciniegas.

En la Feria del Libro de Bogotá presentarán siete novelas: Ximénez de Andrés Ospina, Rojo Sombra de Gabriela A. Arciniegas, Casi nunca es tarde de Juan David Correa, Microbio de Fernando Gómez Echeverri con dibujos de Carlos Jacanamijoy, tres títulos de José Antonio Osorio Lizarazo: El Camino en la sombra, Garabato y La casa de vecindad. Además La ficción del monje de Francisco Montaña Ibáñez,  Bogotazombie de varios autores, y dos reediciones del libro Memoria por correspondencia.

Para Laguna Libros en Colombia los índices de lectura están creciendo y los lectores están valorando más que nunca la producción cultural local. “Las asociaciones de editoriales independientes están generando unos esquemas muy interesantes de de difusión, pero garantizando la particularidad de cada sello”.

La Feria del libro de Bogotá, la Feria del libro de Guadalajara y la Feria de libros en español de Los Ángeles han sido algunas de sus plataformas de difusión.

Laguna Libros

@lagunalibros

www.facebook.com/lagunalibros

Ícono editorial, Colombia, Kienyke

Icono editorial

Gustavo García Arenas se retira de Aguilar  para crear un sello con  más libertad en las temáticas de publicación y con el ánimo de editar principalmente libros de no ficción. Icono editorial nace con Tanta tinta tonta de Luis Liévano, El evangelio según Hollywood de Hugo Chaparro y El mundo según Gabriel García Márquez de Piedad Bonnett.

Para Gustavo es importante ofrecer una variedad de temas y de contenidos desde poesía hasta libros de gran formato de temas artísticos, pasando por novela, cuento, fotografía, todas dirigidas a un público adulto.

Para la Feria del Libro de Bogotá preparan el lanzamiento de Dignidad campesina de Alfredo Molano Bravo, Camilo, el cura guerrillero de Walter J. Broderick, Un poco triste pero más feliz que los demás y Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo.

Algunos de sus libros más comprados son El Palacio de Justicia, una tragedia colombiana de Ana Carrigan, El clan de Los Doce Apóstoles de Olga Behar y Violentología, un manual del conflicto colombiano de Stephen Ferry.

Sobre el panorama del libro impreso y las editoriales independientes Gustavo cuenta: “Como nosotros siempre hemos estado en crisis, estas no nos asustan. Sabemos navegar en aguas turbulentas y nuestros intereses van mucho más allá del simple interés comercial. Por lo tanto, los independientes somos el presente y el futuro de la edición. No dependemos de los embelecos de la economía, aunque siempre estamos con el agua al cuello. Somos unos sobrevivientes”.

Esta editorial planea incursionar en el mundo de los e-books y creen que los libros impresos convivirán con otros tipos de formatos de lectura: “Solo los libros de consulta desaparecerán de los formatos impresos para trasladarse del todo a las superficies digitales dada la facilidad de consulta que estos medios tecnológicos ofrecen”.

Icono editorial es fundador de la Red de Editoriales Independientes Colombianas, asociación que lleva cerca de cinco años en la defensa de la edición independiente.

Icono editorial

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310