Indicadores Económicos

Los primeros libros de la historia

Biblia Gutenberg

El primer libro salió de la imprenta de Johann Gutenberg, en el siglo XV. A los primeros libros publicados se les conoce como incunables y fueron el inicio de la era moderna para la publicación de diversas novelas y autores. La religión, y posteriormente la ficción, fueron los temas de estos impresos.  Estos son los primeros cuatro libros de la historia de la humanidad:

1)      La Biblia de Maguncia o Biblia de Gutenberg (1450)

La Biblia fue el primer libro que salió de la imprenta de tipos fundidos de Johan Gutenberg, su creador. Está escrito en latín y sobreviven 47 ejemplares. El texto completo se encuentra en el Museo del Libro de Burgos, en España.

2)      El Sinodal de Aguilafuente (1472)

El primer libro impreso en español. Contiene los documentos del Sínodo Diocesano que se realizó en Segovia (España); una asamblea de sacerdotes y otros fieles de una diócesis que prestaron su ayuda al Obispo para la comunidad diocesana. Una institución de vieja tradición eclesiástica.

El Sinodal de Aguilafuente-(1472)

3)      Los Doce trabajos de Hércules (1483)

Se publicó en catalán con el título Los dotze treballs de Hércules, de Enrique de Villena. El león de Nemea, La Hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto y La cierva de Cerinia son algunos de los doce pasajes  que narran las travesías de Hércules con monstruos y personajes mitológicos.

Los Doce trabajos de Hércules-(1483)

4)      La Primera edición de La Celestina (1499)

En el imaginario colectivo, La Celestina es la persona que encubre y protege a dos enamorados. Los amores de Calixto y Melibea y la alcahuete Celestina es otro libro incunable del escritor Fernando de Rojas. Un clásico en la literatura Iberoamericana.

La Celestina

 

  • Fawzy Padaui Muvdi

    Esos no son los libros más antiguos que existen, la  septuaginta o Biblia de los Setenta (Μετάφραση των Εβδομήκοντα), y generalmente abreviada es del año 70, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea.

    Sin mencionar los escritos anteriores a estos que ya existían como la Tora….   

    La gente es que inventa vainas y muchos se lo creen…..

    • Athanor17

      Fawzy, es cierto lo que dices, pero creo que esta nota se refiere es a los primeros libros publicados con la invención de la imprenta o con tipos mecánicos, es decir, no fueron escritos a mano

  • Fawzy Padaui Muvdi

    ..

  • http://www.facebook.com/Bulachi JLen GóIg

    La biblia de Kolbrin tiene 3600 años. Les faltó eso.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=570489202 Jenny Williams

    Están Hablando a nivel de imprenta, no de textos antiguos…

  • http://twitter.com/gaiaIII2010 Norman DaniloGiraldo

    antes de la imprenta existieron los escribanos, y el verdadero primer libro de la historia se puede  situar miles de años atras

  • http://twitter.com/munozromar Omar Muñoz

    Muy interesante esta nota, merece una buena lectura sobre lo que predominaba en cada epoca, de lo religioso a lo mitologico a lo sentimental y humano…

  • Santiago José Pacheco diaz

     La verdad los primeros libros impresos utilizando una imprenta de tipos moviles como la de gutemberg fueron hechos en china al rededor del segundo siglo de esta era, estos fueron los primeros libros impresos en occidente con esta tecnica

  • http://twitter.com/VERDADESCUBIERT JHON HAMERZON

    RELIGIÓN Y FICCIÓN? ?¿¿¿ PRÁCTICAMENTE FANTASIA

  • Athanor17

    El término ‘incunable’ hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la “cuna”, haciendo referencia a la “infancia” de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta. Así, son reconocidos como incunables los libros impresos entre 1453(fecha de la invención de la imprenta moderna) y 1500, procedentes de unas 1.200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades, con un lanzamiento aproximado de 35.000 obras distintas.

  • http://www.facebook.com/fernando.mezaayala Fernando Meza Ayala

    Los primeros libros de los humanoides (homo habilis, homo ludes, homo faber y homo sapiens) fueron los códices y el arte rupestre.El primer sitio sagrado y simbólico-cultural fueron las tumbas y los cementerios, que eran memorias-lugares-rituales y testimoniales de la vida y de la muerte experimentada comunitariamente por las tribus tanto nómadas como luego–con la revolución agraria– sedentarias que se enfrentaban entre sí por territorios y alimentos.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278