Este viernes se registró un grave incendio durante un desalojo a un predio en la localidad de Puente Aranda, en donde habitaban alrededor de 120 familias. Sin embargo, las causas del incendio todavía no han sido esclarecidas, por lo que se ha producido un cruce de acusaciones entre miembros de la Alcaldía de Bogotá y opositores a Claudia López.
El lote donde se llevó a cabo el desalojo pertenece a la Universidad de Cundinamarca. Allí se asentaron decenas de desplazados, recicladores e inmigrantes, y construyeron casas muy humildes para habitarlas.
- Lea también: ¿Todavía no consigue empleo? Vaya a la Empleatón en Corferias
- Le puede interesar: Los reparos de Chris Carpentier para montar un restaurante en Bogotá
Desde la mañana de este viernes las autoridades hicieron presencia en el lugar para reubicar a las familias afectadas, pero en horas de la tarde se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y las personas que ocupaban el predio. En medio del altercado, varias residencias construidas con madera y latas fueron incineradas.
Tras lo acontecido, varias personas aseguraron que el ESMAD había sido el responsable de la conflagración de estas viviendas improvisadas.
“Esto es inhumano. La misma comunidad de Puente Aranda está denunciando que el ESMAD prendió fuego a una casa de una familia de recicladores y de allí el fuego se propagó a las demás, que en su mayoría están construidas humildemente con madera y tela”, aseguró el twittero FisicoImpuro.
“Lo que hizo hoy el Distrito Claudia López y el ESMAD con el desalojo de Puente Aranda donde integrantes de la fuerza pública incineraron las casas de más de 100 familias vulnerables es lo más desastroso y tétrico que hemos visto durante los últimos meses” señaló David Rozo.
Por su parte, ante estas versiones el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, salió a aclarar que el incendio no fue autoría de la fuerza pública sino de las mismas personas que respondieron con violencia al proceso de desalojo.
“Mienten descaradamente quienes afirman que el ESMAD encendió fuego a viviendas de recicladores en Puente Aranda. En el vídeo se ve claramente que donde inicia el incendio no hay policías sino ocupantes ilegales y que la Policía de Bogotá ayuda es a extinguirlo”, respondió el Secretario a través de Twitter.
De la misma manera, el alcalde de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán, dio la misma versión sobre lo ocurrido en el lugar.
“Una de las personas de los cambuches incendió el suyo y todas las casitas en madera, lo que causo que toda la gente saliera. Aunque nadie salió herido, dos gaticos sí resultaron quemados”, afirmó.
La Alcaldía de Puente Aranda ofreció hotel temporal para 40 familias desalojadas mientras son reubicadas.