Ley seca y pico y cédula en Bogotá: estos son los cambios

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 23/12/2020 - 08:06
Conozca todos los cambios que hizo la Alcaldía de Bogotá en el decreto 304 de 2020 que plantea la ley seca y el pico y cédula en Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá modificó el decreto de la ley seca y pico y cédula para fin de año, los cambios principales fueron los cambios en el horario al expendio y consumo de alcohol y el alivio para restaurantes y hoteles que estaban en vilo por las medidas anunciadas.

En cuanto a la ley seca los cambios anunciados refieren al horario, pues no tuvo que iniciar a las 00:00 de este 23 de diciembre sino que tendrá que implementarse a partir del 24 de diciembre a las 00:01 horas hasta el 27 de diciembre a las 23:59. Teniendo en cuenta que este último día se llevará a cabo al final de fútbol colombiano en Bogotá. 

Para la celebración del Año Nuevo la restricción iniciará a partir del 31 de diciembre a las 00:01 horas hasta el 01 de enero a las 23:59. Es decir, en las dos celebraciones se redujeron los días de prohibición. 

 

Es importante señalar que, la Secretaría de Gobierno aclaró que la venta de licor a domicilio estará permitida y no tendrá restricción en el horario del servicio.

“Cada medida sanitaria que hemos tomado en Bogotá ha buscado y buscará siempre un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Le pedimos a los ciudadanos celebrar esta navidad en casa con moderación y mucho autocuidado”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

Con respecto a las modificaciones en el pico y cédula, varios sectores comerciales mostraron su rechazo ante lo que percibieron como una medida inconveniente, puesto que se hicieron grandes inversiones para reabrir con las medidas de bioseguridad.

 

La Secretaría de Gobierno se reunió con varios empresarios del sector gastronómico y hotelero —Fenalco, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)—, y tomó la determinación de levantar la medida para los hoteles y restaurantes.

Esto teniendo en cuenta que se llegó a un acuerdo con este sector para extremar las medidas de bioseguridad, y el límite de aforo requerido y otras medidas como la restricción a la venta de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos de comercio. 

No obstante, hay que aclarar que los restaurantes al interior de centros comerciales también quedan exceptuados de la restricción, así los ciudadanos que pretendan asistir a restaurantes podrán hacerlo sin temor a multas.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, insistió en que deben ser respetadas las medidas de autocuidado durante las fiestas y que debe evitarse hacer reuniones con más de diez personas.

"Se pide a la ciudadanía que la celebración de esta época decembrina se realice en casa, con el círculo familiar más cercano, y en ningún caso con presencia de más de 10 personas, e intensificar las medidas de bioseguridad para evitar que la celebración en estas festividades termine en contagio, dijo Gómez.