La Policía Metropolitana de Bogotá adelantó un amplio trabajo investigativo con interceptaciones de líneas telefónicas, interrogatorios a testigos, reconocimientos fotográficos e infiltraciones para realizar los 15 allanamientos en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y los municipios de Soacha, Mosquera y Funza y desarticular la banda dedicada a la extorsión y microtráfico.
En el operativo se logró la captura de 25 personas por orden judicial y la imputación a cuatro sujetos quienes habían sido capturados el pasado mes de agosto, entre ellos alias ‘Felipe’, vinculados a la muerte del patrullero Ángel Eduardo Amórtegui, en medio de un hecho de intolerancia.
Esta estructura criminal se había convertido en el terror de los comerciantes y habitantes en el sur de la ciudad, principalmente en el entorno del frigorífico, ubicado sobre la Autopista sur.
La banda delincuencial era liderada por cuatro personas: ‘La Mona’, ‘Jhon’, ‘Coco’ y ‘Maicol’, conformaron un expendio de alucinógenos, del cual fueron derivando otros delitos de alto impacto, como el homicidio por control de territorios y la extorsión por las que habrían obtenido ganancias en durante el último mes, de hasta más de 30 millones de pesos .
Además de esto, de acuerdo a la investigación de la Policía, utilizaban menores de edad, algunos de ellos de nacionalidad extranjera, para invadir bodegas o locales del sector y de esta manera apropiarse de ellos, amenazado de muerte a los propietarios, con el objetivo de utilizarlos como expendios o para comercializarlos de manera ilegal.
- Le puede interesar: Los 'Food Trucks' se unen a Bogotá a Cielo Abierto
En las acciones se incautó un arma de fuego calibre 38, dos toneladas de marihuana, dos vehículos y un tractocamión. Así mismo, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación se avanza en el proceso de extinción de dominio de bienes, entre ellos, dos apartamentos, tres vehículos, tres establecimientos de comercio y un parqueadero ilegal.
Las personas capturadas responderán por delitos como el uso de menores para la comisión de delitos, homicidio, extorsión, usurpación de inmuebles, amenazas, porte y tráfico de armas de fuego y tráfico o porte de estupefacientes.