La alcaldesa de Bogotá Claudia López, instaló los dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, cumpliendo con lo acordado en el proceso de paz. Uno con enfoque rural en la localidad de Sumapaz y otro con enfoque urbano-rural en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha, territorios en los que hay mayor presencia de víctimas del conflicto.
Estos programas son importantes para conocer y consolidar la información necesaria sobre las necesidades y las potencialidades de zonas marginadas y golpeadas por la violencia. Además, sirve como instrumento para orientar recursos y de manera acelerada proponer inversiones en un territorio priorizado.
Durante esa intervención volvió a criticar el accionar del Estado frente a la restitución de cultivos ilícitos en el país: "Si lo único que el Estado Colombiano tiene para ofrecerle al Catatumbo, a Nariño, a Chocó, a la Colombia profunda es plomo y glifosato jamás va a construir paz".
La mandataria local también aprovechó el espacio para pedirle a las FARC que pidieran perdón a las víctimas del conflicto, en especial a las familias de los tres ediles asesinados durante una incursión del frente 53 de la guerrilla en octubre de 2009, en Sumapaz.
- Le puede interesar: "A la Alcaldía pueden hacerle trampa, al coronavirus no": Claudia López
"Estos dos PDET los hemos hecho por voluntad de la ciudadanía y de la Alcaldía. Queremos dar ejemplo, esa es la manera de liderar. Nuestros programas serán un instrumento de planeación territorial que requiere la participación de la ciudadanía para construir una visión desde las localidades a 10 años", afirmó la alcaldesa.
En ese evento también participó la senadora del Partido Farc, Sandra Ramírez, quien le pidió un abrazo a una víctima del conflicto para sentirse tranquila porque entiende el dolor que ella sintió. Sin embargo, la víctima rechazó el abrazo, argumentando que ese abrazo se lo dará cuando los ex integrantes de la guerrilla digan la verdad sobre sus crímenes.
"Yo creo que ese abrazo lo recibiré el día que ustedes me digan la verdad, quiero la verdad, entonces poco a poco vamos construyendo esa paz y que podamos tener ese abrazo pero que sea justo", dijo la mujer entre lágrimas.