Cundinamarca y Bogotá firman convenios para mejorar la movilidad de la región

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 03/11/2020 - 11:49
La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte se unieron para desarrollar cuatro importantes obras de infraestructura vial.

La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte firmaron un convenio interadministrativo para llevar a cabo la estructuración de una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso y pasos urbanos entre Bogotá y los municipios del borde occidental de Cundinamarca.

Así mismo, la Alcaldía se unió a uno de los proyectos de movilidad más importante del país, Regiotram del Norte. Igualmente, se contratan los estudios que permitirá revisar la posibilidad de integrar a la capital a Registram de Occidente, siempre y cuando cumpla el cronograma establecido previamente.

"El Regiotram del Norte une los municipios Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá, y se va a estudiar la posibilidad de incluir a los municipios de Gachancipá y Tocancipá", indicó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás Garcia.

Entre los proyectos conjuntos correspondientes al borde occidental está la Vía Alterna de Occidente, que tendrá 12,5 kilómetros y que inicia en la intersección Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas en Bogotá, sobre pasa el Canal Cundinamarca y el Río Bogotá hasta la Avenida Centenario (Calle 13) terminado en la vía Mosquera- Los Puentes.

 

Este convenio incluye la ampliación de la Calle 13, proyecto que contempla cuatro intercambiadores ubicados en la Carrera 50, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Cali y tres pasos elevados en la Avenida La Constitución Carrera. 69D, Avenida Fontibón Carrera 96 y Avenida CATAM Carrera 128, así como 22 kilómetros de continuidad de la red de ciclo rutas.

También se adelantará la intervención en la calle 63 de 4,7 kilómetros que conecta esta calle con la vía Funza – Cota. Asimismo, se construirá el corredor vial Perimetral de la Sabana Centro y Occidente que tendrá 56 kilómetros y atravesará los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá.

Dicho proyecto se dividirá en cinco tramos:

  1. ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) – variante Madrid;
  2. Variante Madrid – La Virgen – Autopista Medellín;
  3. Autopista Medellín – La Granada – Cuatro Caminos;
  4. Cuatro Caminos – cruce Tabio Cajicá
  5. Cruce Tabio Cajicá – El Molino – La Naveta.

 

Con la puesta en marcha de estas obras de infraestructura vial se busca la reducción de los tiempos de viaje y permitirá a cientos de familias pasar más tiempo de calidad, productividad y descanso.

 

De igual forma, y en el caso de la Calle 13, se beneficiarán los más de 500 mil habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, que dependen de esta vía, y un millón de personas aproximadamente, de las localidades de Fontibón y Kennedy.

"Nos estamos articulando para tener proyectos conjuntos. Hoy demostramos con la materialización de estos, que la pandemia no se detiene. Esto es parte de la reactivación económica no solo para el centro del país, sino para toda Colombia", afirmo Nicolás Garcia.

Por su parte, la ministra de Transporte, Angela María Orozco señaló que la Alcaldía y la Gobernación cuentan con el Ministerio en esta articulación de todas las entidades que participan, ya que son fundamentales para la ejecución de estos proyectos que mejoran la movilidad de los bogotanos y cundinamarqueses. 

“Somos una misma región y tenemos que lograr que todas nuestras vías y todos nuestros modos de transporte se complementen de la manera más eficiente posible”, concluyó la alcaldesa Claudia López.