Unos 2 mil excombatientes Farc se congregarán este domingo por la tarde en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, después de que delegaciones provenientes de varias partes del país emprendieran un viaje de semanas para exigir mayor seguridad a sus miembros.
Según explicó Liliany Obando, integrante de la Comisión Nacional de Logística de la Peregrinación por la Vida y por la Paz, el primer grupo de 250 personas que llegó a la capital de Colombia proviene del oriente del país. Mientras tanto que las demás delegaciones vienen del sur, suroccidente y el norte del país.
"El punto de encuentro final será la Plaza de Bolivar", según explicó Alirio Arango, integrante del Partido Farc y miembro de la Coordinación de La Peregrinación por la vida y por la Paz.
“Nos desplazaremos marchando hasta la Plaza de Bolívar, donde haremos el respectivo acto político que nos mueve a propósito de la exigencia del cumplimiento del Acuerdo de Paz, de la defensa del acuerdo, de la exigencia de medidas de seguridad y garantías a la vida y a la protección establecidas en el Acuerdo de La Habana que vienen siendo incumplidas por parte del Gobierno y del Estado colombiano”, señaló Arango.
“Esperamos que nos acompañen y que hagamos en torno a la peregrinación una gran fuerza de defensa de la paz, de la vida y de exigencia de garantías a este Gobierno indolente frente al asesinato diario de líderes y lideresas, excombatientes, defensores de derechos humanos, y líderes de víctimas, reclamantes de tierras por todo el país”, agregó el miembro del partido Farc y destacó que al día de hoy han sido asesinados 236 excombatientes que se habían apegado al acuerdo.
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que las exigencias que han hecho que se movilicen los excombatientes no se han manifestado en reclamaciones oficiales y reiteró el compromiso del Gobierno en garantizar su defensa.
“Ellos no han hecho hasta ahora, por lo menos que yo haya tenido conocimiento, ninguna exigencia. Sé que vienen marchando para generar solidaridad alrededor de la seguridad que deben tener”, manifestó el consejero.
Archila destacó varias conversaciones con Pastor Alape, delegado del Partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación y con varios de sus miembros, y aseguró que en dichas conversaciones se les ha hecho saber que el Gobierno está listo para escuchar las propuestas que tienen. “Lo único que ha habido es disposición de hablar”, aseveró el consejero.
El Gobierno adelanta medidas especiales de seguridad, tanto individual como colectiva, para los más de 10 mil excombatientes que se encuentran en el proceso de reincorporación como parte del Acuerdo de Paz.
Como parte de las acciones concretas, hasta septiembre de este año se han adelantado 271 esquemas de protección: 231 individuales y 15 colectivos para la prevención y la reacción inmediata ante amenazas y riesgos inminentes.
“Uno de los temas que yo no solamente le he oído, sino que les he pedido al partido político Farc, es que por favor trabajen más con nosotros, que si ellos tienen información que nos pueda permitir tener esas medidas mucho más hechas a la medida de lo que ocurre en los territorios, para eso necesitamos la información de ellos, pero eso no se logra marchando en la calle, eso se logra hablando con nosotros”, afirmó Archila.
Archila hizo hincapié en la importancia de la unión y de “entender que los enemigos son las personas que están al otro lado de los gatillos, que los que son unos hampones son principalmente las disidencias, el clan del Golfo, ELN, que son los que, según la Fiscalía, han causado esos ataques”.
Por: Agencia Anadolu