El día de ayer, mientras los bogotanos celebraban la fiesta de Año Nuevo, cientos de personas a bordo de un avión de la aerolínea Avianca pasaron el susto de sus vidas, luego de que un globo aerostático impactara el avión tras su aterrizaje en la pista del aeropuerto El Dorado.
Según la versión preliminar, los hechos ocurrieron sobre las 8:20 de la noche, a la llegada de una aeronave tipo Airbus A320 que cubría la ruta Orlando-Bogotá, a pocos kilómetros del aeropuerto El Dorado. El globo aerostático impactó el avión y se enredó en la turbina izquierda, por lo que, luego de su aterrizaje se realizó una inspección.
"Un Airbus Avianca (N557AV) que operaba el vuelo AV29 de Orlando a Bogotá la noche del 31 de diciembre chocó contra un globo pirotécnico cuando estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El avión logró aterrizar sin mayores problemas", indicó Aeronews.
Cabe destacar que, en un primer momento se sugirió que el globo se enredó en el avión cuando este realizaba las tareas de aterrizaje, pero Avianca aclaró que la aeronave ya había aterrizado en el aeropuerto cuando chocó con el artefacto.
- Le puede interesar: Nuevas tarifas de comparendos para el año 2021 en Bogotá
Avianca dio detalles del suceso a través de sus redes sociales "El vuelo AV029 del 31 de diciembre que cubría la ruta Orlando-Bogotá fue alcanzado por un globo de pirotecnia cuando ya había aterrizado en el aeropuerto El Dorado. El vuelo aterrizó con todos sus pasajeros y tripulantes en perfectas condiciones y fue remolcado a las 20:59 luego de una inspección por parte de los bomberos en la que no se reportaron novedades".
Sin embargo, horas después la aerolínea modificó la información ante los comentarios de la Federación Nacional de Pirotécnicos, que pedía la corrección en el comunicado porque el artefacto protagonista del incidente era un globo aerostático, no de pirotecnia.
Por su parte, la Aeronáutica Civil ha señalado en innumerables oportunidades que el lanzamiento de este tipo de artefactos representa situaciones de peligro para la seguridad de los pasajeros, por eso ha pedido evitar su lanzamiento en inmediaciones a los aeropuertos.
"Contribuye a la seguridad operacional evitando usar pirotecnia en cercanías al aeropuerto, ya que puede afectar las operaciones aéreas al alcanzar el motor o fuselaje de alguna aeronave, u ocasionar algún incendio", dijo la Aerocivil minutos después del incidente en El Dorado.
