Humedal Córdoba: El paraíso verde de Bogotá

Publicado por: lesly.paez el Vie, 12/04/2024 - 18:00
Sumérgete en la belleza del Humedal Córdoba, un destino único en Bogotá que te invita a conectarte con la naturaleza.

Un humedal es un ecosistema terrestre que se caracteriza por la presencia de agua de forma permanente o estacional, influyendo en la vida vegetal o animal que lo habita, por que son reconocidos por su alta biodiversidad y su capacidad de brindar servicios ecológicos.

Estos lugares desempeñan funciones de regulación del ciclo de agua, mitigación de inundaciones, purificación del agua y la captación del carbono. 

En el corazón de Bogotá, el Humedal Córdoba cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial, RAMSAR, un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales, siendo el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Este espacio verde de la capital, se divide en tres sectores; el primero va desde la calle 127 hacia el norte y está al lado de los barrios Mónaco, Prado, Veraniego sur y el Canódromo, siendo el tercio más pequeño y con menor flujo de visitas. 

El segundo sector está ubicado entre la avenida Córdoba y la avenida Suba y colinda con los barrios Batán, Potosí, Puente Largo, Santa Rosa y los conjuntos residenciales Parques de Córdoba y Solís del Restrepo. En este sector realizaron unas obras en las que ya se encuentran senderos, miradores y un puente para mayor comodidad de los visitantes.

 

Por último, el tercer sector es la parte baja del ecosistema, contando con una extensión de 21.4 hectáreas, extendiéndose por la avenida Suba y Boyacá, estando cerca de los barrios Pontevedra, San Nicolás, Julio Flórez y Niza sur. 

Además de ser conocido como el humedal Córdoba, también se conoce como Itzatá, un dominio sagrado de Itza quien es la princesa del agua, por la comunidad indígena Muisca.

 

Según informes, se han registrado 210 especies de plantas terrestres divididas en 121 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 26 de plantas herbáceas, que la gran mayoría de ellas poseen hermosas flores que atraen a los polinizadores. Por su parte, la flora acuática está compuesta por 14 especies de macrófitas emergentes.

Además, según un estudio realizado por la Fundación Humedales Bogotá, el humedal Córdoba es uno de los que tiene mayor cantidad de especies de aves registradas, con un total de 154. Una de las razones por la cual es uno de los más habitados por aves, siendo uno de los más conservados  y monitoreados de la ciudad.

El Humedal Córdoba está enfrentando amenazas como la contaminación y la pérdida de hábitat debido a actividades humanas como la urbanización y la contaminación del agua, siendo las especies animales las más afectadas por tener que convivir con los desechos que generan los humanos.

La conservación del Humedal Córdoba enfrenta desafíos significativos debido a la contaminación y la presión continua de desarrollo urbano en la zona circundante. Sin embargo, existen soluciones potenciales, como la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la educación ambiental para concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger este ecosistema único.