Juan Daniel Oviedo podrá seguir con su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Publicado por: manuel.martinez el Lun, 25/09/2023 - 21:30
Después de una investigación del CNE, el candidato si podrá participar en las elecciones del 29 de octubre.

Hace unos días se dio a conocer la ponencia con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE), revocaría la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá. La decisión de la entidad se daría después de que se le abriera una investigación por incumplir las normas de la contienda electoral.

Sin embargo, este martes, 26 de septiembre se dio a conocer que su aspiración no había podido ser truncada y que la candidatura del exdirector del DANE seguiría adelante, así lo dio a conocer el mismo CNE que días atrás había sido acusado porque nueve días antes de inscribirse para este cargo, le fue aprobado un préstamo con el Fondo Nacional de Garantías para alquilar una oficina destinada a archivar documentos dentro del mismo edificio donde tiene su sede administrativa.

El candidato fue acusado bajo el artículo 95 del concepto 2425 de 2003, el cual establece que un candidato podrá ser inhabilitado si: “dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas de nivel municipal”.

Con toda esta situación, el candidato y su equipo se enfrentaron a la entidad después de que estos le negaran las pruebas presentadas con el motivo de defender su caso y evitar ser inhabilitado para la Alcaldía de Bogotá.

Las pruebas presentadas defendían que el préstamo realizado al candidato no tenía ningún efecto en el desarrollo de su campaña electoral, por lo que no incurriría en ninguna falla.

De este modo, Juan Daniel Oviedo podrá participar en las elecciones del 29 de octubre, cuando los bogotanos elijan a su nuevo alcalde, pues como él y su equipo explicaron, el contrato para alquilarle una oficina al FNG no representa un beneficio político.

La investigación comenzó el 11 de septiembre, cuando la entidad informó al candidato de la acusación y le dio tres días hábiles para que presentara las pruebas necesarias con el motivo de defender su candidatura.