Desmantelan a 'Los Satanás II', peligrosa banda delictiva de Bogotá

Publicado por: maria.cuellar el Mar, 14/02/2023 - 13:44
La peligrosa agrupación criminal practicaba extorsiones, hurtos y demás delitos en la localidad de Kennedy.

Este martes 14 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá hizo un anuncio que le dio tranquilidad a muchos ciudadanos. La banda criminal 'Los Satanás II' fue desmantelada en horas de la mañana mediante un exhaustivo y eficiente operativo realizado en la localidad de Kennedy.

Le puede interesar: Marchas 14 de febrero en Bogotá: siga el minuto a minuto.

En compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Policía capturó a 18 miembros de esta agrupación delincuencial, la cual había causado pánico en los habitantes del sector y estaría implicada en 10 hechos de extorsión ocurridos en la zona. 

De acuerdo con los reportes de la Alcaldía Mayor, estos delincuentes amenazaban, con panfletos y disparos a las fachadas de los locales, a los comerciantes de la localidad para que les pagaran una cuota mensual a cambio de que les permitieran permanecer con sus negocios. El valor de este pago oscilaba entre 10 a 30 millones, lo cual representa que las rentas de esta organización estaban en aproximadamente 400 millones de pesos mensuales. 

Mediante este operativo se incautaron 10 armas de fuego, un silenciador, dos proveedores para pistola, una granada de fragmentación, 15 celulares -que también se utilizaban para extorsiones-, 280 mi dosis de marihuana y 30 panfletos extorsivos firmados con la leyenda “Satanás”.

Adicionalmente, se realizaron cinco diligencias de allanamiento y 18 capturas en flagrancia: 14 de los acusados son venezolanos y los otros cuatro, colombianos. 

Entre las personas captadas se encuentra alias Chirey, quien se encargaba de llevar los panfletos amenazantes a los establecimientos del sector, y a alias Christopher, quien extorsionaba las víctimas y las amenazaba con armas de fuego. 

No deje de leer: Video: Mujer rompe ventana de TransMilenio por una supuesta pelea.

Adicionalmente, los delincuentes contaban con antecedentes de porte ilegal y tráfico de armas, estupefacientes, hurto calificado y agravado y lesiones personales. Fueron judicializados por los delitos de fabricación tráfico, porte de armas y estupefacientes en flagrancia; concierto para delinquir y extorsión.

Con estas capturas se esclarecieron cinco homicidios ocurridos en el sector, los cuales correspondían a cadáveres hallados en bolsas, y el atentado a un comerciante que fue herido con arma de fuego el pasado 3 de febrero.