El relato de una víctima de acoso sexual en TransMilenio

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 21/12/2020 - 12:17
Una joven bogotana narró el repudiable caso de acoso sexual del que fue víctima el pasado sábado, al interior de un bus de TransMilenio.

El pasado sábado 19 de diciembre se presentó un nuevo caso de acoso sexual al interior de un bus del sistema TransMilenio, una joven denunció que un sujeto cometió actos obscenos en su contra y ante los ojos de varios pasajeros que se movilizaban en el articulado.

La joven afectada relató todo lo que sucedió en la mañana de ese sábado y pidió a las mujeres que no se queden calladas ante este tipo de ataques de los cuales son víctimas en el sistema de transporte público.

"Me encontraba haciendo la fila en la parada de Villas de Granada para subirme en el articulado de TransMilenio ruta M81 con destino Museo Nacional, cuando esta persona me abre espacio para que me suba al bus, luego me doy cuenta que este hombre empieza a perseguirme haciéndose detrás mío, por lo que decido irme hacia la parte de adelante cerca del conductor y me ubico al lado de la única puerta del vehículo", narró la mujer. 

Según su relato, en ese momento se percató de los actos obscenos que estaba realizando el sujeto, sin interesarle que habían más pasajeros en el articulado. 

 

"El sujeto me sigue, se ubica al lado mío y me doy cuenta que estaba masturbándose, segundos después pasa tras de mi y me roza los glúteos con su pene y con la mano, por lo que reacciono empujándolo y corriéndome de ahí", detalló la joven acosada.

Segundos después se dio cuenta de que su pierna izquierda, cerca al tobillo, estaba untada de semen, por lo que reaccionó junto con las demás personas que estaban en el momento gritándole que era un pervertido, un morboso y que respetara.

"Me limpié la pierna con papel higiénico el cual se adjuntó como prueba en la declaración, apenas el sujeto se ve descubierto, vuelve a darse la vuelta para seguir hostigándome, en ese momento se alertó al conductor acerca de lo sucedido y solicitando apoyo de las autoridades en la estación de la Avenida 68", comentó la joven. 

 

Apenas el TransMilenio se detuvo, la Policía abordó a esta persona, los uniformados escucharon la versión de la víctima junto con la de dos testigos, por lo que llegaron más policías a la estación en donde le explicaron el procedimiento para denunciar a esta persona.

De inmediato los uniformados procedieron a capturarlo por el delito de injuria por vía de hecho. El hombre identificado como Juan Camilo Rojas González, quedó a disposición de las autoridades judiciales. 

"Sé que este es el pan de cada día para las mujeres, nos sentimos vulnerables e inseguras de andar por las calles; por eso les pido que denuncien, no se queden calladas, ayer fui yo, pero mañana puedes ser tú", concluyó la joven.

Es importante mencionar que, con el objetivo de seguir la lucha frontal contra el hurto y el acoso sexual en el sistema de transporte de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía lanzaron hace una semana en todo el sistema TransMilenio la estrategia #PorunTransMi+Seguro. La cual incluyó la llegada de 328 unidades de Policía adicionales a los 100 oficiales que llegaron hace unas semanas.